El expresidente colombiano Álvaro Uribe da positivo de coronavirus, según su partido

El contagio del exmandatario trasciende un día después de que la Corte Suprema ordenara su arresto domiciliario en un caso de soborno y manipulación de testigos

Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema de Colombia para declarar, en octubre de 2019.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dado positivo en el test de la covid-19, según han informado este miércoles fuentes de su partido, el Centro Democrático, a medios nacionales. La noticia se conoció un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria mientras avanza una investigación por fraude procesal y soborno a testigos.

En la mañana de este miércoles se supo que médicos ingresaron a la finca El Ubérrimo, en la ciudad caribeña de Montería, donde se encuentra el exmandatario. Las versiones sobre molestias de salud comenzaron a circular desde muy temprano, aunque sin aclarar el origen de ese malestar. Sin embargo, este diario se comunicó con el responsable de prensa del político, quien negó que Uribe estuviese enfermo. El expresidente “está en perfectas condiciones”, dijo.

La secretaría de Salud de Montería también informó que ellos no le practicaron la prueba de coronavirus al expresidente, aunque explicaron que esta pudo hacerse de manera particular y solo sabrán hasta que la IPS lo reporte en el Sistema Nacional de Muestras. Uribe tiene 68 años, gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y en 2009 ya se había contagiado de H1N1, cuando todavía era presidente del país.

El líder del Centro Democrático no es el primer dirigente político en contraer la enfermedad, que en Colombia ha dejado más de 330.000 contagios pese a las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno en marzo. Algunos alcaldes y gobernadores se han contagiado de coronavirus, entre ellos el de Medellín, Daniel Quintero, de 40 años, quien lo anunció la semana pasada. El presidente Iván Duque, de 44 años, se ha sometido a varios testeos, pues en distintos momentos ha temido haber estado expuesto al virus o en contacto con portadores. Todas las pruebas realizadas a Duque han dado negativo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Catalina Oquendo

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción