El “extremadamente peligroso” huracán Laura alcanza las costas de Texas y Luisiana

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de que llega con “una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones”

Una persona camina entre la lluvia y los fuertes vientos al paso de la tormenta Laura en Puerto Rico el domingo. En video, los gobernadores de Texas y Luisiana advierten del huracán. THAIS LLORCA (FOTO: EFE | VIDEO: REUTERS)

El huracán Laura ha llegado a Estados Unidos y tocado tierra en las costas de los Estados de Luisiana y Texas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes norteamericano. El ciclón ya ha alcanzado la categoría cuatro, de máximo de cinco, con vientos previstos antes de llegar a la costa de más de 240 kilómetros por hora mientras avanza en el golfo de México. No osbtante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha pronosticado un “rápido debilitamiento” ya en tierra, planteando incluso que Laura quede degradada a tormenta tropical a lo largo de este mismo jueves. Los fuerza de los vientos ha caído hasta los 195 kilómetros por hora. Al considerarse un huracán “extremadamente peligroso” por el NHC, miles de personas ya han sido evacuadas de las poblaciones donde se estima que impacte con más fuerza.

Más información

El principal temor era que el fenómeno generará “enormes olas destructivas que causará daños catastróficos” y se prevé que por la crecida de la marea – de entre 4,5 a 6 metros–, el agua pueda penetrar unos 50 kilómetros tierra adentro. El NHC ha llamado a la población a evacuar la región en las últimas horas antes de que Laura toque tierra. “Esta es una tormenta muy peligrosa, más fuerte que la mayoría que han atravesado el Estado”, ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbott a The Weather Channel. Tras tocar tierra por el Estado de Luisiana, el huracán ya ha provocado las primeras inundaciones y cortes de electricidad.

Al menos 20 millones de personas residen en la región que se verá afectada por el ciclón y medio millón que viven en las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas. El NHC estima que la mayor parte de los daños se los llevarán las ciudades de Lake Charles, Port Arthur y Beaumont. Una vez que Laura toque tierra se prevé un “rápido debilitamiento” hasta convertirse en una tormenta.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Antes de entrar al golfo de México, donde se ha convertido en huracán este martes, Laura barrió con sus vientos y lluvia en Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, donde ha dejado una decena de muertos.

Los expertos han comparado a Laura con Harvey, un huracán de categoría cuatro que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017. Harvey se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

Laura es el primer “huracán mayor” (de una categoría mayor a tres) en esta temporada ciclónica en el Atlántico, que se ha pronosticado que va a ser muy activa. Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes: Hanna, Isaías, Marco y Laura.

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción