Turquía desafía a la UE con unas maniobras militares en el Mediterráneo oriental

Los ejercicios, con fuego real, se realizarán en un área cercana a la costa de Chipre

Albert Naya
Estambul -
La flota europea durante sus maniobras en el Mediterráneo oriental, el pasado martes.
La flota europea durante sus maniobras en el Mediterráneo oriental, el pasado martes.ministerio de defensa griego (AP)

Turquía ha anunciado este jueves que realizará maniobras militares en el Mediterráneo oriental, una medida que surge un día después de conocerse los ejercicios aeronavales que mantienen conjuntamente Grecia, Chipre, Italia y Francia. Según Ankara, las maniobras se realizarán con fuego real los días 1 y 2 de septiembre frente a la costa de Iskenderun, localidad situada en el suroeste del país y muy próxima al Norte de Chipre (ocupado por Turquía desde 1974). El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha dejado claro que su país no se dejará disuadir por la demostración de fuerza que llevan a cabo los cuatro países europeos cerca de sus costas y ha avisado de que “el poder de Turquía no debe ser puesto a prueba”, reiterando que su Gobierno es capaz de proteger sus propios derechos e intereses. “Pueden realizar simulacros, pero nuestras fronteras y principios son claros. Si se violan, haremos lo que sea oportuno”, ha afirmado en una entrevista a la agencia gubernamental Anadolu.

Aun empleando un lenguaje bélico para referirse a los acontecimientos, el ministro también ha llamado a la calma destacando que “queremos la paz, pero también queremos nuestros derechos” y el deseo de resolver el problema mediante el diálogo. Pero avisó: “pueden ocurrir incidentes no deseados y tenemos planes para ello”.

De tal forma, Turquía acusa especialmente a Francia de caldear aún más el tenso ambiente con unas maniobras militares que incluyen ejercicios contrarios a lo acordado en los tratados de 1960 sobre la isla de Chipre. Según el portavoz de Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, ”el aterrizaje de una aeronave militar francesa en zona grecochipriota con el pretexto de un ejercicio realizado con Chipre, Grecia e Italia, y el despliegue temporal o permanente de estas aeronaves en la isla va en contra de los tratados”, aseguró en un comunicado.

Es por ello que Aksoy ha afirmado que la actitud de París es responsable de intensificar aún más las tensiones en el Mediterráneo oriental. Francia y Grecia desplegarán aviones de combate y barcos de la Armada como parte de los simulacros, mientras que Chipre activará su sistema de defensa aérea para probar sus capacidades, según anunció el Ministerio de Defensa chipriota.

Y mientras todos los países implicados muestran sus atributos militares, las prospecciones gasísticas turcas siguen su curso. Ante la escalada de tensiones, que ya han traspasado la línea de los despachos, Ankara ha informado que el buque Oruc Reis, encargado de realizar las investigaciones, prolongará su misión hasta el día 1 de septiembre. Si en un principio esta debía acabar precisamente este jueves, Turquía ha extendido el plazo otros cuatro días.

Turquía ha decidido realizar prospecciones sísmicas en el Mediterráneo oriental con el objetivo primordial de encontrar hidrocarburos, una acción que Atenas cataloga de ilegal por realizarse en aguas que reclama. Ankara también mantiene investigaciones en el mar Negro, donde encontraron este mismo mes 320.000 metros cúbicos de gas, un hallazgo catalogado por el mismo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el inicio de “una nueva era” para Turquía.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción