EE UU impone nuevas sanciones al chavismo por fraude electoral

El Departamento del Tesoro acusa a la presidenta y al rector del Consejo Nacional Electoral y a dos políticos

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, en la Casa Blanca.
Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, en la Casa Blanca.EFE

La Administración estadounidense sancionó este viernes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, y a otros tres altos cargos cercanos a Nicolás Maduro, a los que acusa de interferir para evitar que se celebren comicios legislativos independientes en diciembre. El Departamento del Tesoro, a través de su secretario, Steven Mnuchin, aseguró que “el régimen corrupto de Maduro está intentando hacerse con el control de la Asamblea Nacional de Venezuela mediante unas elecciones fraudulentas”.

En el marco de las nuevas presiones contra Caracas, el Tesoro estadounidense sanciona también al procurador general del país, Reinaldo Muñoz Pedroza; a José Luis Gutiérrez, rector del organismo electoral; y al exgobernador del Estado de Anzoátegui David Eugenio De Lima Salas, al que EE UU vincula con dos tramas de compra de votos. Washington considera que los nombres incluidos en la nueva lista negra están facilitando “los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático en Venezuela”. Las sanciones del Gobierno de Trump buscan congelar todos los bienes que puedan tener en el país estos venezolanos y que se les prohíba hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense.

En otra vuelta de tuerca del enfrentamiento de Washington con el chavismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró a su vez que consideraba a todos los sancionados responsables de “actos perversos para obstaculizar la labor de la Asamblea Nacional de Venezuela y la celebración de elecciones libres y justas”, en línea con la tesis que ha venido ejerciendo la Administración de Donald Trump.

Firme frente al autoritarismo

Esta semana, Pompeo ha arremetido duramente contra el proceso electoral que ultima el chavismo para el próximo 6 de diciembre. El jefe de la diplomacia estadounidense advertía en Twitter: “Todos los que busquen privar a los venezolanos de un futuro democrático deberían darse por enterados. Estados Unidos permanecerá firme frente al autoritarismo”, aseguró el secretario de Estado.

Pompeo consideró que el trabajo de Alfonzo y los otros tres individuos sancionados busca “ayudar a Maduro a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas” El nombramiento de un Consejo Nacional Electoral “títere”, sostuvo Pompeo, solo pretende socavar a la Asamblea Nacional, que Washington considera “la única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La respuesta de Caracas no se hizo esperar y declaró a través de un comunicado que se trata de “agresiones intervencionistas del Gobierno supremacista de Washington” que violan “el derecho internacional” y buscan interferir en las elecciones previstas para diciembre.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS