El presidente de Argelia, trasladado a Alemania por motivos de salud

Abdelmayid Tebún, de 74 años, se había aislado desde el sábado tras descubrirse casos positivos de covid-19 en varios miembros del Gobierno

Abdelmayid Tebún, el pasado enero en Argel.
Abdelmayid Tebún, el pasado enero en Argel.RYAD KRAMDI (AFP)

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, de 74 años, ha sido trasladado este miércoles por la tarde desde Argel a Alemania para someterse a “exámenes médicos exhaustivos”, según difundió el Gabinete del presidente sin precisar más detalles. La presidencia argelina no ha dicho en ningún momento que Tebún haya resultado positivo en el test de covid-19. Pero el sábado decidió aislarse “de forma voluntaria” durante cinco días después de que varios ministros resultaran infectados por el virus, según informaron fuentes oficiales.

Este martes, cuatro días después del aislamiento voluntario, Tebún ingresó en el hospital del Ejército de Ain Naadja, en Argel. El Gabinete del primer ministro, Abdelaziz Djerad, emitió un comunicado en el que no se precisaba la causa del ingreso y se limitaba a señalar que el estado del presidente era “estable” y no generaba “ninguna inquietud”. Al día siguiente, cuando ya había oscurecido en Argel, la presidencia anunció en otro comunicado que Tebún había sido transferido a Alemania.

Este miércoles estaba previsto que Tebún inaugurase la gran mezquita de Argel, que fue impulsada por el anterior presidente, Abdelaziz Buteflika (1999-2019), y será la tercera más grande del mundo. Y el próximo domingo está prevista la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución actual.

Esta reforma fue presentada en su día por Abdelmayid Tebún como una respuesta a las reivindicaciones del Hirak, es decir, al movimiento de protestas masivas que han recorrido Argelia desde el 22 de febrero de 2019 hasta que la pandemia comenzó a hacer estragos, la pasada primavera. Sin embargo, las reformas no han convencido a los principales activistas del Hirak, que ven en esta reforma un simple lavado de cara del régimen.

Tebún es un tecnócrata que llegó a ser primer ministro de Buteflika durante tres meses en el año 2017. Su intento de poner coto a las corruptelas de los empresarios próximos a Buteflika fue lo que provocó su cese fulminante. Y eso fue también lo que lo emplazó en una situación privilegiada ante los ojos del entonces jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, de 79 años, quien como auténtico hombre fuerte del país despejó su camino hacia la presidencia.

Tebún fue designado presidente el 12 de diciembre de 2019 y su protector, el general Gaid Salah, falleció de un paro cardiaco solo dos semanas después. Su puesto lo ocupó el general Said Chengriha, de 74 años, la misma edad que Tebún. En los últimos días algunos medios hablaban sobre posibles desacuerdos entre Chengriha y Tebún. Pero ese tipo de informaciones siempre resulta casi imposible de verificar en Argelia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción