El presidente de Tanzania gana las elecciones entre denuncias de fraude

John Magufuli obtiene el 84% de los votos frente al 13% de su rival, el líder opositor Tundu Lissu, que llama a sus simpatizantes a manifestarse

El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado miércoles.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado miércoles.Xinhua vía Europa Press (Europa Press)

El actual presidente de Tanzania, John Magufuli, ha sido reelegido en el cargo este viernes tras alzarse con el 84,39% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado miércoles, según las cifras facilitadas por la Comisión Electoral Nacional (NEC). El principal líder opositor, Tundu Lissu, quien obtuvo el 13,03% de las papeletas, ha denunciado la existencia de un fraude masivo. “Esto no han sido unas elecciones, sino la obra de una banda que ha decidido seguir en el poder cueste lo que cueste”, aseguró mediante un comunicado.

La rotunda victoria de Magufuli, apodado Tingatinga (el bulldozer, en lengua suajili), ya se barruntaba desde el día siguiente de los comicios toda vez que la NEC fue haciendo públicos los resultados de las legislativas, que se celebraban a la vez que las presidenciales. El partido en el poder, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), también se ha alzado con una aplastante victoria tras el escrutinio de 200 de las 264 circunscripciones en las que se divide el país. El opositor Chadema tan solo consigue dos escaños por ahora, perdiendo representación en muchos de sus feudos históricos.

Tundu Lissu, quien no puede recurrir el resultado de las presidenciales porque este mecanismo no se contempla en la legislación tanzana, ha llamado a sus simpatizantes a manifestaciones “democráticas y pacíficas” para protestar por lo que considera “un fraude electoral de una magnitud sin precedentes” y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional. “El cambio democrático no es posible en Tanzania” denunció el líder opositor, quien sobrevivió a un salvaje atentado en 2017 cuando recibió el impacto de 16 balas tras ser ametrallado frente a su casa.

En el archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, que tiene sus propios presidente y Parlamento, también ha ganado ampliamente el candidato del CCM, Hussein Mwinyi, con el 76,27% de los votos.

La Embajada de Estados Unidos en Tanzania ha expresado sus “serias dudas sobre la credibilidad de los resultados” mediante un comunicado publicado en su perfil de Twitter después de que se publicaran los primeros datos parciales. La legación diplomática habla de “denuncias creíbles de un significativo fraude e intimidación” formuladas por la oposición, grupos de la sociedad civil y observadores electorales, que incluyen “detenciones de candidatos y manifestantes, restricciones a la capacidad de acceder a los colegios electorales de los representantes de los partidos políticos, votos repetidos, papeletas marcadas de antemano y bloqueo generalizado de las redes sociales”.

John Magufuli, quien acaba de cumplir 61 años y fue ministro de Obras Públicas durante dos décadas, se caracterizó en su primer mandato por su lucha contra la corrupción y el despilfarro público. Este año se alineó con Trump y Bolsonaro en el negacionismo de la pandemia de covid-19 y, haciendo gala de su faceta más populista, este ferviente cristiano propuso a sus ciudadanos más oraciones y menos mascarillas para hacer frente a la pandemia, cuyo impacto real es difícil evaluar porque el Gobierno tanzano no facilita datos desde abril. Asimismo, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado el clima de represión en el que viven opositores y periodistas, en aumento en los últimos años.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS