Un ataque con sable deja dos muertos y cinco heridos en Quebec

Un hombre fue arrestado como presunto responsable. Las autoridades descartan que esté vinculado a un grupo terrorista

Un policía camina cerca de donde un hombre mató a dos personas en Quebec, este domingo.
Un policía camina cerca de donde un hombre mató a dos personas en Quebec, este domingo.Jacques Boissinot / AP

La policía de la ciudad de Quebec –capital de la provincia canadiense del mismo nombre- arrestó este domingo al presunto autor de un ataque con arma blanca que dejó dos fallecidos y cinco heridos. Los hechos tuvieron lugar en la zona amurallada de esta célebre urbe de Canadá, en plena noche de Halloween.

En conferencia de prensa, Robert Pigeon, director del Servicio de policía de la ciudad de Quebec, declaró que el hombre, que no tiene antecendentes criminales, vestía ropa de estilo medieval y portaba un sable. Fue arrestado poco después de medianoche en una calle del viejo puerto. Todo indica, sostuvo Pigeon, que el sospechoso actuó solo, eligió a sus víctimas al azar y no pertenece a ningún grupo terrorista. No obstante, ya había expresado su intención de realizar un ataque “hace poco más de cinco años y en un contexto médico”.

Las autoridades indicaron que recibieron la primera llamada de emergencia a las 10.40 de la noche. Los agentes llegaron a una zona cercana al famoso Castillo de Frontenac, donde constataron que una persona había fallecido por heridas de arma blanca. La segunda víctima mortal fue encontrada algunas calles más al norte. El Servicio de policía de la ciudad de Quebec difundió en la tarde de este domingo sus nombres y edades: Suzanne Clermont (61 años) y François Duchesne (56), ambos residentes de esta urbe. El responsable hirió a otras cinco personas que fueron trasladadas a un hospital. Un agente de seguridad del viejo puerto alertó a la policía de la presencia del sospechoso en la zona. El individuo no opuso resistencia cuando fue arrestado. Robert Pigeon señaló que el vehículo del detenido fue hallado a unos pasos del sitio del primer ataque.

Radio-Canadá confirmó este mediodía que el detenido es Carl Girouard, de 24 años de edad, y proveniente de un suburbio de Montreal. La cadena pública también informó que la policía realizó un cateo en el apartamento de Girouard pocas horas después de su arresto. Los investigadores también recabaron pruebas en los distintos escenarios de esta tragedia. Este domingo, Girouard escuchó los cargos en su contra en el Palacio de Justicia de Quebec: dos acusaciones por homicidio en primer grado y cinco por tentativa de homicidio.

En la misma rueda de prensa, Régis Labeaume, alcalde de Quebec, dijo que tenía la impresión de volver a participar en una “vieja película”, en referencia al ataque a la mezquita de esta urbe el 29 de enero de 2017, que dejó seis fallecidos y 19 heridos. El responsable, Alexandre Bissonnette, fue condenado a cadena perpetua. “La ciudad de Quebec tomará todas las acciones necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y ayudarlos a superar las posibles consecuencias de este evento”, declaró.

François Legault, primer ministro quebequés, publicó en Twitter: “La provincia de Quebec se despierta después de una noche de horror. Me faltan palabras para describir una tragedia de este tipo. Ofrezco todas mis condolencias a los familiares de las víctimas”. Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, escribió en la misma red social: “Terrible tragedia en Quebec. Tengo el corazón roto por los familiares de las dos personas asesinadas en este horrible ataque. Deseo que los heridos se reestablezcan pronto”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50