Un mensaje del asesino del Zodiaco, descifrado 51 años después: “No me asusta la cámara de gas”

El FBI confirma que tres aficionados han desentrañado una carta del responsable de una treintena de asesinatos en San Francisco en los años sesenta, unos crímenes que continúan sin esclarecerse

Cartas y retrato robot de Zodiac, en una imagen tomada en 2018.
Cartas y retrato robot de Zodiac, en una imagen tomada en 2018.Eric Risberg (AP)

Un mensaje del asesino del Zodiaco, el criminal en serie nunca atrapado que mató a cinco personas y se atribuyó otros 32 asesinatos en California, ha sido descifrado 51 años después, según ha confirmado este viernes el FBI. “Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme” y “no le tengo miedo a la cámara de gas”, eran algunas frases del misterioso cifrado de 340 caracteres, enviado por correo a The San Francisco Chronicle en 1969. El descubrimiento no revela la identidad del criminal que envió varias cartas cifradas al periódico mencionado, como narró Zodiac (2007), la exitosa película de David Fincher. Más de medio siglo después, el caso continúa abierto.

Imagen del criptograma enviado al diario 'The San Francisco Chronicle' en 1969 por el asesino del Zodiaco.
Imagen del criptograma enviado al diario 'The San Francisco Chronicle' en 1969 por el asesino del Zodiaco.Anonymous (AP)

El estadounidense David Oranchak, un desarrollador de software y experto en cifrados, junto a dos colaboradores, llevaba 14 años intentando develar el código. “Es más de la misma basura sobre la que al asesino le gustaba escribir. Solo tiene la intención de lastimar a la gente y hacer que tengan miedo”, dijo Oranchak a la prensa tras lograr su hazaña. El desarrollador explicó que además de asignar una letra a cada símbolo, las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.

La carta con fecha noviembre de 1969 enviada a The San Francisco Chronicle decía: “Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca”.

El FBI aclaró que el mensaje cifrado es uno de los cuatro atribuidos al asesino que permanece en las sombras. “Durante los últimos 51 años, la Unidad de Registros de Criptoanálisis y Extorsión ha revisado numerosas soluciones propuestas por el público, pero ninguna tenía mérito”, informó la agencia en un comunicado. “El cifrado lo resolvieron recientemente por un equipo de tres ciudadanos privados”. Oranchak trabajó junto a Sam Blake, un matemático de Australia, y Jarl Van Eycke, operador y programador de Bélgica. La oficina del FBI en San Francisco agregó que no haría más comentarios debido a “la naturaleza en curso de la investigación y por respeto a las víctimas y sus familias”.

Durante meses, Blake y Oranchak probaron alrededor de 650.000 posibles soluciones, ejecutándolas a través de un programa de descifrado de códigos escrito por Van Eycke. Entre ensayo y error, el programa arrojó el 3 de diciembre una combinación de palabras que incluían “cámara de gas” y “tratando de atraparme”. El 5 de diciembre el FBI recibió el mensaje descifrado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción