Bruselas ve un “estrecho” margen para llegar a un pacto que evite un Brexit duro

“Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo, que todavía es posible”, afirma el negociador de la UE, Michel Barnier

El negociador de la UE, Michel Barnier, entra en el Consejo para informar a los embajadores de los Veintisiete, este lunes, en Bruselas.
El negociador de la UE, Michel Barnier, entra en el Consejo para informar a los embajadores de los Veintisiete, este lunes, en Bruselas.JOHN THYS (AFP)

La Unión Europea no da por perdidas las negociaciones para evitar un Brexit duro y todavía ve un “estrecho” margen para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido. Bregada en el diálogo bajo presión, Bruselas espera que la cercanía del abismo obligue a Londres a reconsiderar su rígida posición en asuntos clave como la política de competencia. Según fuentes diplomáticas, el jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier, ha explicado este lunes a los embajadores que el acuerdo aún es posible si ambas partes son capaces de salvar los “escollos” que quedan, pero que ello requerirá que el Reino Unido apueste por un “trato justo”. “Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo, que todavía es posible”, ha afirmado Barnier antes de verse con los diplomáticos de los Veintisiete.

El negociador francés ha hecho suyo el tono que el pasado domingo lucieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, al decidir seguir adelante para tratar de salvar un Brexit a las bravas el próximo 1 de enero de 2021. Barnier, quien hace solo una semana prácticamente arrojaba la toalla, ve una “senda estrecha” por la que moverse hacia un acuerdo. Fuentes diplomáticas sostienen que las diferencias son aún sustanciales, pero advierten también ciertos avances. “No puedo decir qué ocurrirá o no en estos días. Sin embargo, lo que puedo decir es que estamos plenamente dedicados a intentar alcanzar un acuerdo con el Reino Unido”, ha abundado el portavoz de la Comisión Daniel Ferrie.

Fuentes comunitarias explican que el principal escollo sigue siendo la negativa del Reino Unido a comprometerse a unas reglas de competencia en materia laboral o de medio ambiente. Von der Leyen ha insistido de nuevo en esa demanda en una intervención por videoconferencia con motivo del 60º aniversario de la OCDE. “Si el Reino Unido quiere un acceso sin problemas al mercado único de la Unión Europea, es bienvenido, pero siguiendo nuestras reglas”, ha avisado la presidenta. De lo contrario, deberá afrontar “barreras comerciales y aranceles”. Aun así, insiste en su voluntad para alcanzar un acuerdo antes de fin de año. “Estamos en la última milla de la negociación, pero es la más importante”, ha añadido.

En cualquier caso, la UE se prepara para una salida con turbulencias. “Estamos intensificando las preparaciones para un escenario de no acuerdo”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien ha añadido: “Todos los plazos se han agotado, pero seguimos negociando porque nos parece lo correcto”. Bruselas ya aprobó el viernes los planes de contingencia para mantener una mínima continuidad en el transporte aéreo, por carretera y ferrocarril en caso de que no haya pacto o mantener intactos durante seis meses los derechos pesqueros en aguas británicas y de la UE. En cualquiera de ambos extremos, el Parlamento Europeo, ahora en una actitud de wait and see, deberá actuar. “En caso de un acuerdo o de no acuerdo, está claro que el Parlamento deberá tomar iniciativas ya sea para apoyar este llamado acuerdo o las medidas de emergencia en ausencia de un pacto”, sostiene el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS