Macron: El Brexit es una “señal de alarma histórica” para toda Europa

El presidente francés subraya la importancia de hacer una “reforma profunda” para que la UE sea indispensable en el futuro

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el negociador del Brexit de la UE, Michel BarnierLudovic Marin (AP)

La “triste” marcha del Reino Unido de la Unión Europea es una “señal de alarma histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países y debe ser escuchada por toda Europa y hacernos reflexionar”, advirtió este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien el proyecto comunitario solo podrá seguir avanzando si se reforma “profundamente” la UE. 

Más información
Los británicos acogen divididos “una nueva era” fuera de la UE
Qué ocurre el día después del Brexit
Europa entra en una nueva era

“Es un día triste, pero es un día que también nos debe llevar a actuar de otra manera, a construir con más determinación aún una Unión Europea poderosa y eficaz”, dijo el mandatario francés en un breve discurso a la nación pronunciado unas horas antes de que se consume la histórica salida británica de la UE. Porque si bien el Brexit es resultado de una campaña llena de “mentiras” que debe recordar a todos “a qué pueden conducir las mentiras en una democracia”, el problema no es unilateral, sostuvo.

“Creo profundamente que si el Brexit entra en vigor en unas horas es porque hemos hecho de Europa, demasiado a menudo, un chivo expiatorio de nuestros problemas y, también, porque no hemos sabido cambiar lo suficiente nuestra Europa”, señaló Macron. “Necesitamos Europa más que nunca” ante potencias como China y Estados Unidos, dijo, y, también, para afrontar todos los desafíos climáticos, alimentarios y las “grandes transformaciones migratorias, digitales y tecnológicas” que se están produciendo y a las que no podrán hacer frente los países de forma individual.

Para ello, sin embargo, Europa requiere de una “reforma profunda” para hacerla “más soberana, más democrática, más próxima a los ciudadanos y más sencilla en lo cotidiano”, insistió. Y sobre todo para que “el deseo de abandonar Europa no vuelva a ser la respuesta a las dificultades”, puesto que es una “mala respuesta”.

El presidente francés aseguró, asimismo, que desea una relación “sólida y duradera” con el Reino Unido, pero advirtió de que Londres tendrá que asumir todas las consecuencias de su decisión de abandonar el bloque que ahora se queda en 27 miembros. “No se puede estar a la vez dentro y fuera. El pueblo británico ha elegido abandonar la UE. No tendrá los mismos deberes, por lo tanto, tampoco los mismos derechos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS