La abstención por temor al coronavirus amenaza las elecciones de hoy en Israel

Los electores sometidos a aislamiento deberán votar con mascarilla y guantes en tiendas de campaña

Sanitarios israelíes prueban un centro electoral para votantes aislados por el coronavirus, el domingo en Tel Aviv.
Sanitarios israelíes prueban un centro electoral para votantes aislados por el coronavirus, el domingo en Tel Aviv.JACK GUEZ (AFP)

El aumento de la abstención por temor al coronavirus amenaza con condicionar las legislativas que este lunes celebra Israel. De acuerdo con los últimos sondeos, las terceras elecciones convocadas en menos de un año están llamadas a reeditar el bloqueo político, con una tasa de participación del 70% del censo, en línea con los anteriores comicios. El 7% de los votantes, sin embargo, se plantean dar la espalda a las urnas para protegerse del contagio, según una encuesta electoral.

El sondeo difundido el sábado por el Canal 12 de televisión y otro estudio publicado el jueves por The Jerusalem Post apuntan a que el miedo de los electores a contagiarse por el coronavirus puede provocar una caída en la participación de hasta el 10% en Israel, donde las autoridades han declarado 10 casos de la enfermedad hasta ahora. Más de 5.600 personas, no obstante, se encuentran sometidas a aislamiento en el Estado judío por haber permanecido en contacto con enfermos. El sistema electoral israelí no contempla el voto por correo ni la delegación del sufragio.

Ante esta situación inesperada, el Comité Electoral Central ha habilitado centros especiales de votación para los electores que se encuentran en cuarentena o aislamiento, han informado los responsables del órgano electoral a la Kneset, el Parlamento israelí.

Legislativas en Israel

92% escrutado

Marzo

2020

Septiembre 2019

13

16

Lista Conjunta árabe

11

7

Partido

Laborista-Meretz

(izquierda pacifista)

Azul y Blanco

(centroizquierda)

33

32

Israel Nuestra Casa

(conservador laico)

7

50%

8

7

UTJ (Unión por la Torá y el

Judaísmo. Ultraortodoxo

azkenazí)

7

10

9

6

Shas (Ultraortodoxo

sefardí)

7

Yamina (Ultraderecha)

32

35

Likud (conservador,

Benjamín Netanyahu)

Fuente: Haaretz.

EL PAÍS

Legislativas en Israel

92% escrutado

Septiembre

2019

Marzo

2020

Lista Conjunta árabe

13

16

Partido

Laborista-Meretz

(izquierda pacifista)

11

7

Azul y Blanco

(centroizquierda)

33

32

Israel Nuestra Casa

(conservador laico)

7

50%

8

7

UTJ (Unión por la Torá y el

Judaísmo. Ultraortodoxo

azkenazí)

7

10

9

6

Shas (Ultraortodoxo

sefardí)

7

Yamina (Ultraderecha)

Likud (conservador,

Benjamín Netanyahu)

32

35

Fuente: Haaretz.

EL PAÍS

Legislativas en Israel

92% escrutado

Israel Nuestra Casa

(conservador laico)

Likud (conservador, Benjamín Netanyahu)

Azul y Blanco

(centroizquierda)

7

35

Yamina

(Ultraderecha)

32

Partido

Laborista-

Meretz

(izquierda

pacifista)

8

32

33

Shas

(Ultraortodoxo

sefardí)

6

7

7

10

11

9

Lista

Conjunta

árabe

16

120

DIPUTADOS

UTJ (Unión

por la Torá y

el Judaísmo.

Ultraortodoxo

azkenazí)

13

7

7

Marzo

2020

Septiembre

2019

Fuente: Haaretz.

EL PAÍS

Los colegios electorales específicos serán instalados en tiendas de campaña en varios puntos del país, según The Jerusalem Post. Los votantes sometidos a aislamiento deberán acudir a depositar su sufragio protegidos por máscaras y guantes. Las papeletas de estos centros se introducirán en un segundo sobre esterilizado y serán escrutadas de forma separada.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Más información
Netanyahu remonta en los sondeos en la recta final de la campaña electoral
La izquierda de Israel se desvanece ante las urnas
La justicia global planea sobre la campaña israelí

La votación será supervisada desde cabinas aisladas por láminas de plástico transparente por sanitarios de la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, ya que los funcionarios israelíes que habitualmente están al frente de las mesas electorales se han negado a acudir a los colegios especiales para votantes en cuarentena por temor al contagio.

En este clima de preparativos, ni la alianza conservadora que apoya al primer ministro conservador Benjamín Netanyahu ni el bloque de centroizquierda que respalda a su rival, el centrista Benny Gantz, suman mayoría suficiente para romper el bloqueo. La media de las últimas encuestas de intención de voto asigna al gubernamental Likud 34 de los 120 escaños de la Kneset, los mismos que la alianza progresista Azul y Blanco de Gantz, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas.

Además de la apatía reinante entre los votantes, que vislumbran como una posibilidad cada vez más cercana una nueva repetición electoral en verano, el temor al contagio por coronavirus puede contribuir al desplome de la afluencia a las urnas, generalmente alta en Israel.

Apatía y noticias falsas

Ambos partidos temen además la difusión de noticias falsas sobre casos de coronavirus, como la que circuló el domingo en centro comercial del área metropolitana de Tel Aviv, donde el voto de centroizquierda suele favorecer a Gantz. Los votantes con menor nivel de renta, en su mayoría partidarios del Likud, son sin embargo los más proclives a la abstención por riesgo de contagio, de acuerdo con un informe del diario Haaretz.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, ordenó a la policía que actúe contra todos aquellos que difundan rumores sobre la expansión de la enfermedad. Israel ha cerrado sus fronteras a los viajeros de países como China, Corea del Sur o Italia, donde se ha declarado el mayor número de casos, y ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al exterior. La compañía israelí El-Al ha anunciado el despido de un millar de empleados tras la caída de la venta de pasajes para vuelos.

El primer ministro se comprometió el mismo domingo —en Israel no existe jornada de reflexión— a acelerar la anexión de los asentamientos judíos y del valle del Jordán, situados en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, para atraer el voto de los colonos. Pese al impulso electoral experimentado por Netanyahu en la recta final de la campaña, los sondeos no prevén una mayoría de al menos 61 escaños para la actual coalición conservadora en el poder.

La llave de la gobernabilidad va a seguir en manos del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, cuyo partido conservador laico Israel Nuestra Casa es el único capaz de romper el empate.

Un eventual incremento de la abstención en pleno avance global de la epidemia de coronavirus, vista por muchos como una plaga bíblica, amenaza con alterar el equilibrio de fuerzas que mantiene bloqueada la gobernabilidad en Israel y provocar un resultado impredecible en las urnas.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS