Canadá declara grupo terrorista a la organización ultra Proud Boys

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, anuncia la inclusión de 13 grupos a la lista de entidades terroristas. Cuatro defienden el supremacismo blanco y nueve son de corte yihadista

Una manifestación de la agrupación ultra 'Proud Boys', el pasado 12 de diciembre en Washington, EE UU.
Una manifestación de la agrupación ultra 'Proud Boys', el pasado 12 de diciembre en Washington, EE UU.The Washington Post (AGENCIAS-EXTERNAS)

Bill Blair, ministro canadiense de Seguridad Pública, ha anunciado este miércoles la inclusión de 13 nuevos grupos a la lista de entidades terroristas del país. Blair señaló en conferencia de prensa que esto constituye “un paso importante en la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas”. “El Gobierno canadiense continuará tomando las medidas adecuadas para contrarrestar las amenazas terroristas hacia Canadá, sus ciudadanos y sus intereses en el mundo”, agregó. Cuatro de estas organizaciones –una de ellas los Proud Boys- están vinculadas con el supremacismo blanco; las otras nueve son de corte yihadista.

El Parlamento canadiense había votado el 25 de enero una moción para pedir al Gobierno de Justin Trudeau sumar a los Proud Boys a la lista. La iniciativa, presentada por Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, recibió el apoyo unánime de las fuerzas políticas. Singh solicitaba al Gobierno utilizar “todas las herramientas disponibles para luchar contra la proliferación de supremacistas blancos y grupos de odio, comenzando con la designación inmediata de Proud Boys como una entidad terrorista”. Blair señaló en esa fecha que las investigaciones ya estaban en marcha, pero que era necesario analizar distintas pruebas con detenimiento antes de dar el paso.

La preocupación en Canadá por los Proud Boys se incrementó tras su participación en el asalto al capitolio de Estados Unidos del pasado seis de enero. Aunque su presencia en suelo canadiense no es reciente. En julio de 2017, cinco de sus miembros perturbaron una manifestación convocada por grupos indígenas en Halifax (Nueva Escocia). El incidente tuvo fuerte repercusión en el país porque estos individuos pertenecían al Ejército. Proud Boys es un grupo que recomienda el uso de la violencia, solo acepta hombres en sus filas y exhibe una fuerte retórica nacionalista, misógina y antimusulmana. Se describen a sí mismos como “chovinistas occidentales” que sienten hartazgo por pedir disculpas por “crear el mundo moderno”. Fue fundado por el canadiense-británico Gavin McInnes en 2016, aunque McInnes abandonó el movimiento en 2018, cuando el FBI comenzó a considerarlo un grupo extremista con lazos con el nacionalismo blanco.

La División Atomwaffen, el Movimiento Imperial Ruso y The Base son las otras entidades de la extrema derecha –vinculadas con el racismo y la violencia- incluidas hoy junto con los Proud Boys en la lista de grupos terroristas del Gobierno canadiense. “Son intolerantes, expresan odio y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos”, manifestó Blair. Por su parte, entre los nueve grupos de corte yihadista figuran los siguientes: el Estado Islámico de Bangladesh, el Frente de Liberación de Macina, Hizbul Mujahideen, Ansar Dine y el Estado Islámico del Gran Sahara.

La inclusión en la lista de entidades terroristas se traduce, entre otros puntos, en un mayor monitoreo de las actividades de estos grupos, posibles acusaciones penales contra sus colaboradores y congelación de activos. El registro del Gobierno canadiense contará con un total de 73 organizaciones a raíz de las incorporaciones anunciadas este miércoles.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción