La Fiscalía venezolana investiga a la firma española que pagó 2,7 millones a la trama de PDVSA

El ministerio público abre diligencias contra Ingelec dos días después de que una investigación de EL PAÍS desvelara el caso

El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, durante un discurso en la sede de PDVSA de Caracas, en mayo de 2013.
El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, durante un discurso en la sede de PDVSA de Caracas, en mayo de 2013.JUAN BARRETO /AFP /Getty Images

La Fiscalía venezolana comunicó este jueves la apertura de una investigación para aclarar si la firma sevillana Ingelec pagó comisiones a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014, y a su primo Diego Salazar a cambio de adjudicaciones públicas en el país sudamericano.

El anuncio se produce dos días después de que una investigación de EL PAÍS desvelara que el fabricante de generadores Ingelec abonó 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) entre 2009 y 2010 a una red dedicada a cobrar sobornos a cambio de contratos públicos en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013). La trama facilitaba presuntamente a compañías adjudicaciones de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y sus filiales.

“El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión de la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones recogidas por EFE.

Un juzgado de Andorra –un país europeo blindado hasta 2017 por el secreto bancario- imputó a Ingelec el pasado mayo por un presunto delito de blanqueo de capitales. La compañía abonó el supuesto soborno a una sociedad panameña y sus fondos viajaron hasta una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) destinada a pagar lujosos gastos de la trama corrupta como facturas por más de un millón de euros en el exclusivo hotel Four Seasons de París o un inmueble en EE. UU. de 834.000 euros, según reveló este periódico.

Saab indicó que Ingelec cometió presuntamente delitos de “corrupción y legitimación de capitales”. “Las comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la Banca Privada d’Andorra (BPA), que fue utilizada para pagar una estancia de lujo en el hotel Four Seasons de París”, añadió el máximo responsable del ministerio público.

El fiscal explicó que la red ocultó el botín de sus comisiones mediante una opaca red de empresas pantalla y paraísos fiscales que se extendió por Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La Fiscalía venezolana eleva el expolio de PDVSA a 4.200 millones de dólares y no descarta que la trama oculte fondos en Suiza. El ministerio público ha dictado órdenes de arresto para 16 personas y 11 investigados están pendientes de extradición a Venezuela.

El fiscal general situó “cómplice de Ramírez” al que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos. Y explicó que en el radar de las pesquisas también figura Javier Alvarado, que también fue ministro de Energía durante el chavismo.

Ramírez, que presidió PDVSA, se encuentra investigado en Venezuela por siete casos de corrupción. Sobre él pesan una solicitud de extradición y tiene una nota roja de Interpol, orden internacional para solicitar su detención preventiva, según la Fiscalía venezolana.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción