Ted Cruz, sorprendido en Cancún en plena crisis en Texas: “Nuestras niñas querían ir de viaje y quise ser buen padre”

El senador republicano regresa a EE UU tras el escándalo, mientras millones de texanos siguen sin electricidad por el temporal

El senador texano Ted Cruz, este jueves en el aeropuerto de Cancún (México), cuando se disponía a volar de regreso de Estados Unidos.
El senador texano Ted Cruz, este jueves en el aeropuerto de Cancún (México), cuando se disponía a volar de regreso de Estados Unidos.STRINGER (Reuters)

El senador texano Ted Cruz voló este jueves de regreso a Estados Unidos después de la polémica que ha provocado su escapada a Cancún (México), mientras millones de ciudadanos del Estado llevan cuatro días sin agua ni electricidad debido a los problemas de suministro provocados por el temporal. Cruz, que unos días antes había animado a la población a “quedarse a salvo en casa y abrazar a sus hijos”, se desplazó el miércoles al popular destino vacacional mexicano con su familia. Tras el aluvión de críticas, el político republicano explicó en un comunicado que sus hijas deseaban irse de viaje con amigos y él las acompañó, pero regresaría al día siguiente.

Este argumento se desvaneció en pocas horas. Primero, porque fuentes conocedoras de la agenda de Cruz, citadas por la cadena NBC, explicaron que el vuelo del jueves no se reservó hasta ese mismo día por la mañana y que la vuelta estaba prevista inicialmente para el sábado. Acto seguido, The New York Times reveló parte de la conversación de un chat grupal que la esposa de Cruz, Heidi, mantuvo con amigos y vecinos. En él, Heidi Cruz decía que su casa estaba “CONGELADA” y proponía que se unieran a la escapada a Cancún hasta el domingo. En concreto, les citó el hotel Ritz-Carlton, donde elllos se han quedado “muchas veces”.

“Con la escuela cancelada durante una semana, nuestras niñas querían irse de viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, las acompañé en un vuelo ayer por la noche y voy a regresar esta tarde”, explicó el senador en un comunicado. “Mi equipo y yo estamos en constante comunicación para llegar al fondo de la cuestión sobre lo que ha pasado en Texas. Queremos que vuelva la electricidad y el agua y nuestras casas puedan volver a calentarse”, añadió.

Al llegar a Texas y comprobar que su explicación no había servido para aplacar la polémica, sino al contrario, Cruz reconoció que se había “equivocado”: “Desde el mismo momento en el que me subí al avión empecé a ver que me había equivocado”, dijo en una entrevista, si bien insistió en que solo tratar de “ser padre”.

Texas está sufriendo un temporal de nieve y frío inaudito en la región. Aunque este jueves los cortes de electricidad se habían reducido significativamente, medio millón de hogares seguían aún sin suministro, según los datos de rastreo de PowerOutage. El congelamiento de los generadores eléctricos se ha combinado con un lógico repunte de la demanda y ha provocado imágenes insólitas, como la de ciudadanos en la calle calentándose con fogatas. Justo el día antes de irse a Cancún, Cruz pidió a la población que no asumiera riesgos y se quedara “en casa, a salvo”.

Los reproches y las mofas arreciaron por las redes sociales. El Partido Demócrata de Texas pidió la dimisión del senador, a quien calificó de “enemigo” del Estado”. “El hecho de que Ted Cruz vuele a México mientras los texanos están muriendo de frío no es sorprendente, pero sí profundamente perturbador y decepcionante”, dijo el presidente de la formación, Gilberto Hinojosa. Cruz, se explayó Hinojosa, es “un símbolo de eso en los que los miembros del Partido Republicano de Texas se han convertido: políticos débiles, corruptos, ineptos y egoístas a los que no les importa la gente a la que representan”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción