Declarado culpable el autor de un atropello múltiple en Toronto que provocó una decena de muertos en 2018

Alek Minassian mató con una furgoneta a diez personas e hirió a otras 16. La pena que deberá pagar se dará a conocer el próximo 18 de marzo

Familiares de las víctimas del atentado de 2018 en Toronto, este miércoles tras la decisión de la justicia de declarar culpable a Alek Minassian.
Familiares de las víctimas del atentado de 2018 en Toronto, este miércoles tras la decisión de la justicia de declarar culpable a Alek Minassian.CHRIS HELGREN (Reuters)

La jueza Anne Molloy, de la Corte superior de Ontario, pronunció la mañana de este miércoles uno de los veredictos más esperados de los últimos años en Canadá. Molloy declaró culpable a Alek Minassian de diez homicidios en primer grado y 16 intentos de homicidio. Minassian invadió la acera de la avenida Yonge de Toronto el 23 de abril de 2018 al volante de una furgoneta alquilada, en uno de los ataques más sangrientos en la historia del país. Fue detenido pocos minutos después. La jueza Molloy señaló que el acusado “pensó en cometer estos delitos durante un periodo de tiempo considerable y tomó la decisión consciente de proseguir con su plan”.

En la lectura de su veredicto, Molloy afirmó que Minassian había admitido los crímenes a la policía el día mismo de su arresto y que “jamás expresó remordimientos o empatía por las víctimas”. La jueza repitió en varios momentos que se trató de un “ataque premeditado” en el que el autor buscó causar el mayor daño posible. De acuerdo al Código criminal canadiense, un individuo que comete un homicidio en primer grado es condenado automáticamente a cadena perpetua, sin derecho a solicitar la liberación condicional antes de haber purgado 25 años de cárcel. Está programada una audiencia el próximo 18 de marzo para discutir detalles sobre la pena.

La Fiscalía había presentado distintas pruebas para mostrar que Alek Minassian, de 28 años, preparó el ataque y fue siempre consciente de lo que hacía. Por su parte, los abogados de la defensa manifestaron que Minassian no podía ser declarado criminalmente responsable debido a su diagnóstico de autismo desde que tenía cinco años. Es la primera vez en Canadá que este argumento aparece citado en un asunto criminal.

Sin embargo, la jueza Molloy decretó que este caso incumple con la prueba de no responsabilidad penal, aunque reconoció que el autismo puede ser considerado un trastorno mental entre los que contempla el artículo 16 del Código criminal. Molloy recalcó que el acusado sabía que “sus acciones eran moralmente incorrectas, que inevitablemente mataría a los peatones y que incurriría en una pena de prisión”. La Coalición para el Autismo de Ontario manifestó a través de un comunicado que la decisión de Molloy representa un alivio, ya que “deja en claro que este nunca fue un caso de autismo que provocó un asesinato múltiple, sino más bien un caso en el que alguien que cometió un asesinato múltiple tenía autismo”. El organismo agregó en el documento: “Un diagnóstico de autismo no predispone a cometer actos violentos”.

Poco tiempo después de la tragedia, Alek Minassian fue vinculado con los incel, un término utilizado en Internet para referirse a célibes involuntarios que frecuentemente propagan mensajes de carácter misógino y hacen apología de la violencia machista. Momentos antes de abordar la vagoneta para cometer el múltiple atropello, Minassian publicó un mensaje en Facebook que hacía referencia a un asesino estadounidense y a varios símbolos de los incel. En un interrogatorio posterior, Minassian dijo que pertenecía a este movimiento, que se había radicalizado en foros del ciberespacio y que el ataque había sido una “misión” motivada por sus frustraciones. La jueza Molloy señaló en su veredicto que, efectivamente, Minassian hizo estas declaraciones a los detectives, pero que en otros encuentros había afirmado que la conexión con los incel era una simple forma de aumentar la notoriedad de sus acciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS