Dos acusados ​​de agresión contra el policía que murió tras el ataque al Capitolio de EE UU

Los hombres, detenidos el domingo, enfrentan nueve cargos relacionados al asalto del pasado 6 de enero

Azhenedt Sanabria lleva flores al Capitolio para honrar al agente muerto en el asalto, el 8 de enero de 2021.
Azhenedt Sanabria lleva flores al Capitolio para honrar al agente muerto en el asalto, el 8 de enero de 2021.JOE RAEDLE (AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado este lunes a dos hombres por la agresión al agente de la policía del Capitolio, Brian D. Sicknick, que resultó herido en la revuelta en el edificio federal el pasado 6 de enero y falleció horas después. Julian Elie Khater, de 32 años, y George Pierre Tanios, de 39, fueron detenidos el domingo y se espera que comparezcan ante un tribunal federal. Según documentos judiciales citados por The Washington Post, Khater y Tanios atacaron al agente con un aerosol químico desconocido, pero los forenses todavía no han concluido la causa de muerte de Sicknick.

Khater, vecino de Pensilvania, y Tanios, residente en Virginia Occidental, enfrentan nueve cargos, incluido el de agresión a tres policías del Capitolio —Sicknick, otro agente del Capitolio y un miembro de la policía de Washington— “con arma mortal”. También están acusados de participar en disturbios civiles y obstruir un procedimiento del Congreso. Arriesgan hasta 20 años de prisión. El FBI dio con los sujetos gracias a información entregada por civiles sobre sus paraderos. Aunque los dos hombres ahora vivían en Estados diferentes, habían crecido juntos en Nueva Jersey.

Los arrestos se produjeron semanas después de que los investigadores identificaran a uno de los acusados en un video del asalto al Capitolio, en el que se lo veía hablando y atacando a varios agentes con el aerosol, incluido Sicknick, según los documentos citados por el Post. Sicknick fue uno de los 139 agentes de policía agredidos por los simpatizantes de Donald Trump que rompieron las barreras de seguridad con bates de béisbol, muletas, mástiles de banderas, entre otros artefactos. Al menos 800 trumpistas ingresaron al Capitolio después de que un grupo violento abrieran paso, según el informe policial.

Los resultados de la autopsia de Sicknick aún no se hacen públicos y está en el aire si alguien será responsable penalmente por la muerte del agente. El agente fallecido era un veterano de la guerra de Irak, y es el cuarto miembro de la fuerza de seguridad del Capitolio en morir en acto de servicio desde que se fundó el cuerpo policial del Congreso hace dos siglos. Las primeras informaciones dijeron que Sicknick, de 42 años, resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” y sufrió un “colapso” cuando volvió a la oficina. Estuvo más de 24 horas convalecientes en el hospital.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción