Canadian Pacific compra Kansas City Southern y crea una red ferroviaria que unirá Canadá, Estados Unidos y México

La operación, cifrada en unos 29.000 millones de dólares, busca beneficiarse de los planes de integración de la cadena de suministro

Un tren de carga de Kansas City Southern Railway Company en Toluca, México, el 1 de octubre de 2018.
Un tren de carga de Kansas City Southern Railway Company en Toluca, México, el 1 de octubre de 2018.Edgard Garrido (Reuters)

Canadian Pacific, uno de los símbolos ferroviarios de Canadá, tomará el control de la firma estadounidense Kansas City Southern. El anuncio, difundido este domingo, dará lugar a la primera red que unirá Canadá, Estados Unidos y México con cerca de 32.000 kilómetros de vías. “Esta transacción transformará a Norteamérica, generando importantes impactos positivos para nuestro empleados, clientes, comunidades y accionistas”, señaló Keith Creel, presidente y consejero delegado de Canadian Pacific (CP), en un comunicado.

CP cuenta con un extenso sistema de arterias ferroviarias en Canadá y varios Estados del país vecino. La compra de Kansas City Southern (KCS) va a permitirle ganar acceso a una valiosa red en el Medio Oeste estadounidense que llega a puertos del Golfo de México. Asimismo, establecerá una conexión con vías mexicanas. Creel comentó que este movimiento “creará el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá” y que unirá a dos compañías “que se han enfocado profundamente en brindar un servicio de calidad a sus clientes para desbloquear todo el potencial de sus redes”. Patrick J. Ottensmeyer, presidente de KCS, señaló por su parte: “Las culturas de nuestras empresas están alineadas y arraigadas en los más altos estándares de seguridad, servicio y desempeño”.

El acuerdo de fusión, donde CP adquirirá Kansas City Southern, rondará los 29.000 millones de dólares, incluyendo unos 3.800 millones de deuda que arrastra la compañía estadounidense. La canadiense pagará 275 dólares por cada título de KCS, una bonificación del 23% respecto a la cotización del pasado viernes 19 (224,16 dólares). Se trata de la operación de mayor envergadura para una empresa canadiense en el país vecino en los últimos cuatro años. En 2017, la firma de energía Enbridge compró Spectra Energy por 28.000 millones de dólares.

La nueva entidad ferroviaria se llamará Canadian Pacific Kansas City y tendrá su sede en Calgary (provincia de Alberta), donde está instalado el cuartel general de Canadian Pacific. La oficina central de KCS se convertirá en la sede social en Estados Unidos de la naciente firma, mientras que las operaciones mexicanas serán dirigidas desde Ciudad de México y Monterrey. Keith Creel se convertirá en consejero delegado y cuatro directores de KCS ocuparán asientos en el consejo de administración de Canadian Pacific Kansas City. La compañía tendrá unos 20.000 empleados y generará unos 8.700 millones de dólares anuales en ingresos. La transacción, aprobada por las juntas de ambas empresas, espera el visto bueno de la Comisión de Transporte Terrestre de Estados Unidos.

Keith Creel subrayó que este movimiento llega en un momento crucial para la región, ya que el nuevo marco comercial norteamericano (T-MEC por sus siglas en español) hace que “la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca”. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Joe Biden, presidente de Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, ha sostenido encuentros telefónicos con sus pares de México y Canadá donde han sido abordados temas relacionados con el comercio. Los dirigentes de CP y KCS expresaron igualmente que la nueva compañía busca reducir el impacto medioambiental aumentando el envío por ferrocarril de la carga transportada en camión.

Canadian Pacific nació en 1881 para la construcción de la ruta ferroviaria que atravesaría Canadá de este a oeste. Por su parte, Kansas City Southern fue fundada en 1887 para ofrecer servicios de transporte en esta ciudad estadounidense y sus alrededores. Si todo resulta según lo estipulado en la hoja de ruta, la fusión de estas empresas tendrá un impacto significativo en el mapa de rieles del transporte comercial en América del Norte.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción