Joe Biden encarga a Kamala Harris la gestión de la crisis migratoria en la frontera con México

La vicepresidenta trabajará con las autoridades mexicanas, salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Biden, este miércoles en la Casa Blanca.SHAWN THEW / POOL (Foto: EFE | Video: Reuters)

El presidente Joe Biden ha designado este miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, que se ha disparado desde que la dupla demócrata llegó a la Casa Blanca. “Cuando habla, habla por mí”, apuntó el mandatario. Como parte de su nueva responsabilidad, la primera que asume en solitario, Harris trabajará con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). “No cabe duda de que esta es una situación desafiante”, sostuvo la número dos del Gobierno, que teme ver eclipsada su agenda por la crisis humanitaria y política que se vive en la frontera.

Biden y Harris se reunieron este 24 de marzo con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros asesores de inmigración para discutir la ola migratoria. Antes del encuentro, el presidente afirmó ante los periodistas: “Este nuevo aumento [de llegadas a la frontera] con el que estamos lidiando ahora comenzó en la Administración pasada, pero es nuestra responsabilidad [lidiar con él]”.

El número de migrantes que ha intentado cruzar la frontera entre México y EE UU ha ido en aumento desde abril de 2020. El mes pasado se contabilizaron 100.441 personas sin documentos, la cifra más alta en los dos últimos años. En febrero, las detenciones crecieron un 28% respecto al mes anterior, y en marzo la cifra se prevé aún más alta debido a que se están produciendo unas 4.000 detenciones diarias, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El número de niños migrantes bajo custodia estadounidense en la frontera se triplicó hasta alcanzar los 3.250 en la última semana de febrero y la primera de marzo, según documentos federales consultados por The New York Times.

Biden le ha otorgado una alta responsabilidad a la vicepresidenta después de enfrentar duras críticas de los republicanos por la oleada de centroamericanos que intentan llegar al país, atraídos por una suerte de efecto llamada de la nueva Administración, que aún no cumple 100 días al mando. La Casa Blanca ha repetido el mensaje a los migrantes de que “no vengan” a EE UU.

El nombramiento de Harris es el último movimiento del Gobierno para lidiar con la crisis en la frontera, aunque se han negado a llamarla como tal. El presidente estadounidense envió esta semana a representantes de su Administración a México y Guatemala para que estudiaran formas de desacelerar el ritmo al que la gente llega a la frontera sur.

Biden defendió su decisión y destacó la labor que desempeñó Harris como fiscal general de California. “No puedo pensar en nadie que esté mejor calificado para hacer esto”. Las nuevas responsabilidades de Harris hacen eco de las que desarrolló Biden en 2014 y 2015 en el Gobierno de Barack Obama, cuando lideró los esfuerzos diplomáticos en el Triángulo Norte para contener una oleada de menores no acompañados que llegaron a la frontera de EE UU desde dichos territorios.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Las detenciones por tratar de cruzar ilegalmente la frontera ya marcaban las cifras más altas en una década durante los últimos meses de la presidencia de Donald Trump. En un comunicado de la semana pasada, Alejandro Mayorkas explicó los motivos por los que necesitan meses para establecer un procedimiento migratorio: “La anterior Administración desmanteló completamente el sistema de asilo. El sistema se destruyó, las instalaciones se cerraron y expulsaron de manera cruel a niños a manos de traficantes de personas. Hemos tenido que reconstruir el sistema entero”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción