Biden defiende revitalizar las relaciones con la Unión Europea

El mandatario escenifica la reconexión en una intervención en la cumbre de los 27

Joe Biden, este jueves en Washington.
Joe Biden, este jueves en Washington.OLIVER CONTRERAS / POOL (EFE)

Al fin sucedió el esperado reencuentro entre la Unión Europea y Estados Unidos. Tras el distanciamiento de los años de Donald Trump, la intervención del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre europea de este jueves, al filo de las nueve de la noche, parece marcar el nuevo compás entre las dos orillas del Atlántico. Aunque, de momento, se trató de una reconexión digital. Como un sino de los nuevos tiempos de pandemia, la cita estuvo marcada por la virtualidad y las pantallas: Biden se conectó desde Washington y cada uno de los líderes de los Veintisiete, desde sus respectivas capitales.

“Si permanecen juntos, hombro con hombro, la UE y EE UU pueden demostrar que las democracias son las más adecuadas para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un tuit tras el encuentro, acompañado de la ya clásica imagen de líderes en sus cuadrículas de la videoconferencia. Los rostros de Michel y Biden, ambos sonrientes, eran reveladores de la nueva sintonía. “Por primera vez en 11 años hemos tenido al presidente de EE UU [en una cumbre]”, añadió después.

La intervención del presidente estadounidense fue muy breve. El encuentro en línea duró unos 25 minutos, incluyendo las respuestas de Michel y de António Costa, primer ministro de Portugal, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Pero tras años de creciente aislacionismo y de enfriamiento de las relaciones, los meros gestos parecen importantes.

Biden expresó su deseo de revitalizar las relaciones y de profundizar los lazos comerciales, así como el de trabajar juntos para combatir la pandemia y abordar cuestiones como el cambio climático; también habló de “los intereses compartidos en materia de política exterior, incluidos China y Rusia”, según el comunicado previo a la cita de la Casa Blanca.

Más información
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

“Este primer intercambio es un verdadero placer y esperamos seguir pronto con una reunión en persona”, replicó Costa. “Nuestro mensaje más importante para ustedes es sencillo: la relación transatlántica es una clara prioridad para la Unión Europea”.

Biden quiso hacer notar que también es una prioridad para él. Esta misma semana el secretario de Estado, Antony Blinken, ha estado de visita en Bruselas y mantenido un encuentro de alto nivel en los cuarteles generales de la OTAN. Y hace un par de semanas fue John Kerry, enviado especial de EE UU para el Clima, quien se dejó caer por la capital europea.


Sobre la firma

Guillermo Abril

Es corresponsal en Bruselas. Durante más de una década ha sido reportero de El País Semanal. Especializado en el gran reportaje con vocación internacional, ha cubierto la crisis de refugiados en la frontera exterior de la UE y zonas de conflicto como Siria y Libia, así como las consecuencias del Brexit y el auge de la ultraderecha.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción