Ricardo Zúñiga: “No estamos tratando de imponer el modelo de Estados Unidos” en Centroamérica

Tras visitar Guatemala y El Salvador, el encargado por Biden para lidiar con las causas de la crisis migratoria tuvo este viernes una conversación telefónica con el canciller hondureño

Ricardo Zúñiga en una conferencia de prensa que ofreció el 7 de abril en San Salvador.
Ricardo Zúñiga en una conferencia de prensa que ofreció el 7 de abril en San Salvador.JOSE CABEZAS (Reuters)

Ricardo Zúñiga, el hombre al que el presidente Joe Biden ha encargado la misión de enfrentar las causas de origen de la migración de centroamericanos, parece conocer bien los fantasmas que existen en Latinoamérica con el rol de Estados Unidos en la región. “No estamos tratando de imponer un modelo de EE UU. Estamos ayudando a nuestros socios”, ha advertido este viernes tras concluir su visita a Guatemala y El Salvador y conversar telefónicamente con el canciller de Honduras.

En una conferencia telefónica con medios de comunicación, Zúñiga, quien es de origen hondureño, ha asegurado que en su visita a la región les ha transmitido a los líderes políticos y a los miembros de la sociedad civil con los que se ha reunido el compromiso de su Gobierno para mejorar las condiciones que hacen que cientos de miles de personas emprendan un peligroso camino al norte sin documentos, aunque sabe que hay “mucho trabajo” por delante. “Los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para Estados Unidos. Son sociedades vinculadas. Cuando algo va mal, nos afecta a todos”, ha dicho.

El funcionario estadounidense regresó el jueves de El Salvador, donde no pudo reunirse con el presidente Nayib Bukele pese a haber solicitado un encuentro con él, lo que fue interpretado como un desplante del mandatario. “Tenemos buenas relaciones a todos los niveles con el Gobierno de El Salvador”, ha dicho Zúñiga tratando de quitar peso a la ausencia del encuentro. “Los presidentes tienen su agenda y su trabajo que hacer y no le doy mucha importancia. Yo tuve excelentes reuniones con la canciller y con muchos actores del Gobierno, la sociedad civil y del sector privado y fue un viaje muy exitoso para mí”.

Pese a que su gira por Centroamérica no incluyó Honduras, país del que él es originario, este viernes el encargado de la Administración Biden para el Triángulo Norte conversó telefónicamente con el canciller Lisandro Rosales, al que le transmitió que la prioridad con su país es atender la emergencia generada por los huracanes Eta e Iota, que dejaron a decenas de miles de personas sin hogar ni forma de subsistencia a finales del año pasado.

Preguntado sobre si en la charla habían hablado de la reciente condena a prisión de por vida en Estados Unidos al hermano del presidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico, Zúñiga señaló que ese es un asunto que le pertenece al Departamento de Justicia y no al Departamento de Estado, al que él pertenece. “Siempre hablamos de casos de corrupción y la importancia de atender esos problemas como una forma de mejorar las condiciones del país”, ha asegurado.

En Guatemala, el enviado de Biden se reunió con la jueza de la Corte Constitucional, Gloria Porras, con representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y con jueces anticorrupción, una muestra de la importancia que tiene para Estados Unidos el fortalecimiento del Estado de Derecho para generar las condiciones para que la población no tenga que migrar.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

“En todos los casos oímos de ellos la necesidad de trabajar en conjunto para atender lo que representa la amenaza de la corrupción en su país y nosotros conseguimos manifestar nuestro pleno apoyo a todos los oficiales y los servidores públicos que están en esa función”, ha asegurado. “Sabemos que hay mucha presión en lo personal y en la vida profesional”, aseguró al ser preguntado por la persecución y el hostigamiento denunciado por algunos operadores de justicia que luchan contra la corrupción en ese país.

“Es importante dar el apoyo a esas personas que han luchado contra esa fuerza para mejorar las condiciones en Centroamérica porque esas condiciones afectan a los intereses nacionales de EE UU. Estamos en una situación donde claramente la función de las democracias en Centroamérica tienen un impacto directo en la estabilidad y en los intereses no solo de los EE UU, sino en todos los países de la región”, ha concluido.

Sobre la firma

Lorena Arroyo

Editora multimedia de EL PAÍS América. Cubre la región con foco en Centroamérica, El Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción