Salvini será juzgado por impedir el desembarco del Open Arms

El proceso contra el político ultraderechista por bloquear en el mar durante cerca de 20 días a unos 150 migrantes se celebrará a partir del 15 de septiembre

El líder de la Liga, Matteo Salvini, en una charla en Sicilia, el pasado octubre.
El líder de la Liga, Matteo Salvini, en una charla en Sicilia, el pasado octubre.ANTONIO PARRINELLO (Reuters)

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de secuestro de personas durante su etapa como ministro de Interior de Italia por bloquear en el mar durante cerca de 20 días a unos 150 migrantes rescatados por la ONG española Open Arms, en agosto de 2019.

El político será enjuiciado a partir del próximo 15 de septiembre, tal y como ha decidido este sábado un juez del Tribunal de Palermo, aceptando la petición de la Fiscalía de procesarlo y no de la defensa de Salvini, que argumentaba que la decisión fue compartida por todo el Ejecutivo liderado entonces por Giuseppe Conte.

El caso se convirtió en emblema de la batalla política migratoria impulsada por Salvini y también puso de manifiesto las carencias de la Unión Europea en materia de migración. La odisea de 20 días a bordo del Open Arms concluyó el 20 de agosto, cuando la fiscalía de Agrigento, después de comprobar las condiciones críticas de seguridad y sanitarias dentro del barco decidió incautar la nave y forzar el desembarco de los 83 inmigrantes que quedaban en la embarcación, ya que varios habían sido evacuados antes y algunos incluso se habían lanzado al agua para intentar llegar a tierra desesperadamente.

Su abogada Giulia Bongiorno, también senadora de la Liga, expuso ante el juez que la premisa era cerrar en primer lugar la distribución de los migrantes entre distintos Estados europeos y solo después permitir el desembarco. El líder de la Liga rechazó la acusación de secuestro y deslizó que se trata de un proceso político, más que judicial. “¿Me enjuician por esto, por haber defendido a mi país? Lo acepto cristianamente. Voy con la cabeza bien alta, también en vuestro nombre. Primero Italia. Siempre”, dijo Salvini a la salida del tribunal.

Más información

La ONG, constituida como acusación en el proceso junto a otras organizaciones civiles y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, celebró la decisión del juez siciliano. “Violar un derecho fundamental como el de la protección de los seres humanos en el mar para hacer propaganda política es vergonzoso. Es importante que avancemos, es absurdo que en el siglo XXI se haya aceptado cuestionar la protección de la vida humana en el mar y la dignidad de las personas”, señaló Oscar Camps, fundador y director de Open Arms.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Salvini ya se ha enfrentado a otros problemas con la justicia de similares características por su férrea política de puertos cerrados durante su paso por el Ministerio de Interior.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción