Caitlyn Jenner se registra para ser candidata al Gobierno de California

La exdeportista y activista aspira al nombramiento de los republicanos en unos comicios para remover al actual mandatario demócrata

Caitlyn Jenner, en un evento de la revista Glamour de noviembre de 2016
Caitlyn Jenner, en un evento de la revista Glamour de noviembre de 2016Jordan Strauss (AP)

Se acabaron los rumores. Caitlyn Jenner, exdeportista olímipica y celebridad televisiva, ha hecho oficial este viernes que entra a la carrera por el Gobierno de California. El anuncio llega después de semanas de versiones no confirmadas y especulaciones sobre su entrada de lleno en la política. Jenner, de 71 años, deberá luchar por la candidatura del partido republicano con otras figuras locales como el exalcalde de San Diego y excongresistas. Lo hará en un momento donde los legisladores conservadores han presentado iniciativas para limitar los derechos de las personas transgéneros. California celebrará este otoño unos comicios especiales que definirán la permanencia del actual gobernador, el demócrata Gavin Newsom, quien llegó al poder hace dos años.

La aspirante ha comenzado el papeleo necesario para buscar la candidatura y ha anunciado que más adelante hará un anuncio formal. Jenner, quien lleva casi 50 años residiendo en el estado, se ha mostrado como la bocanada de aire fresco que puede refrescar la vieja política de siempre. La candidata que viene de fuera para revolucionar las formas tradicionales de hacer política, una receta utilizada en años recientes por gente como Donald Trump. “Los californianos queremos más y merecemos más de su gobernador. Desde hace mucho, los políticos de carrera han prometido demasiado y cumplido muy poco”, ha afirmado Jenner en un comunicado.

En 2015 Caitlyn sorprendió al mundo haciendo público que había hecho una transición desde Bruce Jenner, el atleta olímpico ganador del oro y el padre de las hermanas Kendall y Kylie y padrastro de las célebres Kardashian. Desde entonces, Jenner se ha convertido en una de las activistas más visibles en defensa de los derechos de las personas transgénero. Una lucha que seguirá abanderado en uno de los territorios más progresistas de Estados Unidos, pero desde una visión conservadora en lo económico. Sin haber presentado aún una plataforma detallada, la precandidata se ha quejado de que los impuestos son demasiado altos en California.

Jenner ha acusado al gobernador Newsom de responder a los intereses corporativos. “Desde la década pasada hemos visto la luz del estado dorado atenuarse por el dominio de un solo partido que pone la política antes que el progreso y los intereses antes que a las personas. Sacramento [la capital estatal] necesita un líder honesto con una visión clara... Soy una ganadora probada y la única externa que puede poner fin al desastroso gobierno de Newsom”, ha añadido.

Aún no es claro el destino de Newsom, 53 años, que en el gobierno anterior de Jerry Brown había sido vicegobernador. Hoy enfrenta una elección promovida por los republicanos con el solo propósito de removerlo del cargo. La moción se presentó en los meses más duros de la pandemia, donde el político fue acusado por una supuesta ineptitud en la gestión, retrasos en la vacunación y por las estrictas medidas de cuarentena, que han causado una crisis no muy diferente a lo que se ha visto en otras partes del mundo. La elección aún no es un hecho. Hasta mediados de marzo se habían contado 1.2 millones de firmas de votantes que exigían el referendo, que se llevaría a cabo en noviembre. El requisito mínimo es de 1.5 millones de firmas para que la petición llegue a la boleta. La cifra oficial llegará a finales de abril, pero el anuncio de Jenner adelanta que la meta se cumplirá.

Más información
El actor Matthew McConaughey.
Las encuestas respaldan a Matthew McConaughey para ser gobernador de Texas
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los republicanos no encontrarán este otoño el mismo estado que los motivó a deponer a Newsom. California tiene un veloz ritmo de vacunación. Se han administrado más de 27 millones de vacunas. El 34% de su población ya ha sido completamente inmunizada y el 20% espera la segunda dosis final. Hace unas semanas, el gobierno local abrió el proceso a todo mayor de 16 años. Con su futuro político en juego, Newsom anunció la reapertura total del Estado para el 15 de junio. Desde mediados de abril, la popularidad del mandatario ha remontado, confirmando que su supervivencia en el cargo depende de que los californianos vean una luz del túnel. Newsom ha prometido que en el verano el estado más poblado de Estados Unidos estará viviendo condiciones pre pandémicas.

La batalla de Jenner trae a la mente el año 2003. Entonces, el demócrata Gray Davis, gobernador desde 1999, había comenzado su segundo mandato. Muy temprano en el periodo se enfrentó con una elección para removerlo, que perdió en noviembre de ese año. Llegó al poder uno de los políticos más atípicos que han pisado California, Arnold Schwarzenegger, el popular actor de Hollywood y fisicoculturista en retiro. El actor de origen austriaco siguió los pasos de Ronald Reagan, quien saltó del ejecutivo local al escenario nacional para convertirse en presidente en 1981. Famoso por interpretar a Conan, Schwarzenegger se convirtió en el último republicano que ha ocupado el Capitolio de Sacramento. Su mandato finalizó en enero de 2011. En el ocaso de su segundo periodo su popularidad era tan baja como la de Gray Davis. Con su salida llegó una nueva era de dominio demócrata. Es el referente más reciente de un externo que saltó a la política para quienes voten en noviembre próximo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS