Un joven mata a tres niños y dos adultas a cuchilladas en una escuela infantil del sur de Brasil

El agresor, de 18 años, fue hospitalizado tras herirse a sí mismo después del ataque, en el Estado de Santa Catarina

Escena de la escuela infantil donde un joven ha matado a tres niños y dos adultas a cuchilladas en el sur de Brasil.
Escena de la escuela infantil donde un joven ha matado a tres niños y dos adultas a cuchilladas en el sur de Brasil.RR.SS

Un joven ha matado a cinco personas, tres niños y dos profesoras, según las informaciones citadas por la prensa local, este martes en un ataque a cuchilladas en una escuela infantil del sur de Brasil. El ataque ha ocurrido en la ciudad de Saudades, en el estado de Santa Catarina, al sur del país, poco después de mediodía. El agresor, de 18 años, ha sido trasladado a un hospital. Los ataques de este tipo son muy poco habituales en Brasil. Por eso causó gran conmoción hace dos años la matanza a tiros causada por dos exalumnos, que mataron a ocho personas en Suzano, cerca de São Paulo.

Los niños fallecidos en Saudades eran menores de dos años y el agresor no tenía antecedentes, según informaciones de los investigadores citadas por el diario Estadão, que identifica al autor como Fabiano Kipper Mai.

La Policía Militar ha informado en una nota, citada por el diario O’Globo, de que el agresor irrumpió en el colegio, comenzó a apuñalar a los presentes, niños y profesoras. Al oír a las víctimas pedir ayuda, varios ciudadanos acudieron a socorrerlos y atraparon al joven, que se hirió a sí mismo con el cuchillo. Con lesiones de arma blanca, el autor del ataque fue trasladado a un hospital.

La policía señala en el comunicado que, según los testigos, el agresor dijo haber sufrido acoso escolar y que no fue alumno de la escuela donde perpetró la matanza. Llegó hasta allí en una bicicleta. Parte de las víctimas murieron en el centro escolar, otras lograron ser trasladadas al hospital, pero no lograron sobrevivir a las heridas.

El jefe de la policía en la vecina ciudad de Chapecó, Ricardo Casagrande, ha declarado que “cualquier información ahora es muy preliminar”. Los agentes están recopilando información para “tratar de averiguar cuál fue el motivo del crimen”, ha añadido.

El autor del ataque, que está grave, va a ser trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Chapecó, a 60 kilómetros de Saudades. Una fuerte escolta policial le acompañará en el trayecto. Los agentes están registrando su casa en busca de pistas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con casi 44.000 muertes en 2020, pero buena parte de ellas están vinculadas a la delincuencia, al crimen organizado o la violencia policial. Las matanzas como la de este martes son infrecuentes.

La gobernadora de Santa Catarina en ejercicio, Daniela Reinehr, ha decretado tres días de luto. Carlos Moisés, el gobernador, que está temporalmente apartado del cargo por irregularidades en las compras para afrontar la pandemia, se ha referido en Twitter a “la devastadora noticia de la matanza” y ha expresado su solidaridad con las familias y la comunidad escolar. Y ha reclamado que “todas las energías de las fuerzas de seguridad deben ser destinadas a aclarar este trágico episodio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar

Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS