BRASIL

Bolsonaro recupera popularidad y solo Lula le ganaría en una eventual segunda vuelta en 2022

Un sondeo de Atlas muestra el efecto del retorno de las ayudas económicas y el alivio de la pandemia en la imagen del presidente de Brasil

Flavia Marreiro
El presidente Jair Bolsonaro saluda a sus simpatizantes el domingo, en Brasilia.
El presidente Jair Bolsonaro saluda a sus simpatizantes el domingo, en Brasilia.EVARISTO SA / AFP

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha subido en mayo con respecto a marzo. Una encuesta de la consultora Atlas, publicada este lunes, estableció que el 40% de la población aprueba la actuación del líder de ultraderecha, frente al 35% de hace dos meses. La desaprobación al presidente también tuvo un ligero descenso: bajó del 60% al 57% en el mismo periodo. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales. Para Andrei Roman, director de Atlas, la mejora en la imagen positiva de Bolsonaro está directamente relacionada con el retorno del pago de la ayuda de emergencia que dispuso el Gobierno para paliar los efectos económicos de la covid-19. La subida, con todo, no le garantiza la reelección en 2022. Según el mismo sondeo, Bolsonaro perdería en una eventual segunda vuelta contra Luiz Inácio Lula da Silva, recién regresado a la arena electoral tras un fallo de la Corte Suprema que le devolvió sus derechos políticos.

La ayuda estatal a las familias más pobres comenzó a pagarse en abril. Y a pesar de que su monto es más bajo que el año pasado (71 dólares frente a 230), ha impactado sobre la popularidad presidencial. En opinión de Roman, hay además “un relativo alivio en relación con la situación de la pandemia en el país”. “La anterior encuesta, de marzo, se hizo en el momento de mayor tensión” sanitaria, reflexiona. Marzo y abril fueron los meses más letales de la pandemia hasta ahora en Brasil. La media de muertes ha descendido en las últimas semanas, pero los expertos señalan que aún es pronto para celebrar: advierten del riesgo de una nueva subida de los contagios tras las reuniones de este fin de semana por el Día de la Madre. Como era de esperar, las calificaciones del Gobierno de Bolsonaro también mostraron una mejora: el 31% (frente el 25% en marzo) considera la gestión entre excelente y buena, contra el 53% que la considera mala o pésima (57% en marzo).

Lula también mejora

La encuesta de Atlas también muestra que la mejora de la popularidad de Bolsonaro facilita las simulaciones electorales para la carrera por la sucesión presidencial en 2022. El presidente lidera en la primera vuelta, con la presencia o no de Lula como rival. Tanto Bolsonaro como Lula tuvieron un mejor desempeño en mayo, en comparación con marzo. Bolsonaro pasó del 32,7% de intención de voto hace dos meses al 37%. El líder del Partido de los Trabajadores pasó del 27,4% en marzo al 33,2% en mayo en la simulación de la intención de voto en la primera vuelta.

La situación se invierte en caso de una segunda vuelta. Lula es, en ese hipotético escenario de desempate por la presidencia, el único que vence a Bolsonaro. El expresidente aparece con un 45,7% frente al 41% de Jair Bolsonaro, una diferencia de casi cinco puntos porcentuales, una diferencia que supera el margen de error de la encuesta de dos puntos. Ciro Gomes (PDT) y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM) aparecen numéricamente por delante de Bolsonaro, pero en ambos casos están técnicamente empatados.

Para Andrei Roman, Bolsonaro se beneficia de la creciente debilidad de sus antiguos rivales directos en el espectro de la derecha y el centroderecha, con la reducción de la figura Sergio Moro, exjuez del Lava Jato y exministro de Justicia. La intención de voto de Moro ha caído del 9,7% en marzo al 4,9% en mayo. “También está la canibalización de este espacio con la entrada de Danilo Gentili”, señala. El cómico y presentador de televisión se postula como candidato de la derecha —en todo el mundo, varios cómicos han probado suerte presentándose como candidatos antisistema, algunos con éxito—. En la encuesta, Gentili aparece con un 2%.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Atlas consultó a 3.828 personas entre el 6 y el 9 de mayo mediante cuestionarios aleatorios por Internet. Las respuestas son calibradas por un algoritmo según las características de la población brasileña.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50