Un incendio cerca de Atenas cubre de humo el cielo de la capital griega

Los bomberos llevan tres días intentando controlar el fuego en el golfo de Corinto y han sido evacuados una decena de municipios

Vista de la Acrópolis de Atenas, velada por el denso humo del incencio.
Vista de la Acrópolis de Atenas, velada por el denso humo del incencio.PANTELIS SAITAS (EFE)

Un incendio que se inició hace tres días en el golfo de Corinto, en Grecia, que ha dejado ya al menos 16.000 hectáreas devastadas, está causando problemas en Atenas. Mientras los bomberos intentan aún controlar las llamas, centenares de personas han tenido que dejar sus casas ante el avance del fuego. Los trabajos se concentran ahora a 60 kilómetros al oeste de Atenas, mientras el humo ha llegado a la capital, donde las autoridades han evacuado una decena de municipios, dos monasterios y un convento. Hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos.

El humo provocado por las llamas llegó hasta Atenas el jueves, dejando una atmósfera sofocante en la ciudad. La vista de la Acrópolis ha quedado oscurecida por la densidad del humo. También se puede ver el rastro del incendio desde algunas islas del mar Egeo.

Las llamas empezaron en un denso bosque de pinos próximo a una ciudad vacacional del norte del Peloponeso, cuando una persona intentó quemar ramas secas y maleza en un olivar, según informa el periódico griego Kathimerini. Las fuertes rachas de viento de los últimos días han contribuido a que el incendio se extendiera al este y se multiplicaran los brotes. Más de 270 bomberos en 80 camiones, 18 aviones y tres helicópteros, además de personal municipal y voluntarios trabajaban este miércoles para extinguir el incendio. Por la tarde del jueves, se intensificaron las labores en las regiones afectadas, pero el proceso se suspendió durante la noche. Grecia ha pedido utilizar un satélite de la Unión Europea para evaluar los daños causados.

“Somos optimistas de que durante el día, con la mejora de las condiciones meteorológicas, el fuego esté controlado”, ha dicho el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Hardalias. Las autoridades han identificado daños materiales, pero no víctimas. Muchas personas han sido trasladadas a la ciudad de Megara, a 40 kilómetros de Atenas. El jueves, la policía había cerrado carreteras cerca de las zonas afectadas. El fuego también ha destruido líneas eléctricas, lo que ha provocado apagones generalizados, y ha alcanzado la costa, donde varios barcos de pesca resultaron dañados, según Kathimerini.

En julio 2018, el fuego consumió la ciudad costera de Mati, próxima a Atenas, y se cobró la vida de 102 personas. Los incendios son comunes en Grecia durante los meses más secos del verano, que también son los de mayor presencia de turistas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción