De lanzacohetes a tiros por la espalda: los vídeos del exceso de la fuerza policial en las protestas de Colombia

Los manifestantes y vecinos han registrado la brutalidad de los agentes para reprimir las concentraciones. Han muerto 14 personas a manos de policías

La policía es el centro de todas las críticas internacionales por la brutalidad usada para reprimir las protestas en Colombia. Las diversas formas de exceso de la fuerza, que incluye el polémico uso de un lanzador de cohetes y el disparo por la espalda contra personas desarmadas, han quedado captadas en abundancia en videos tomados por vecinos y los propios manifestantes. La violencia policial ha causado directamente 14 víctimas mortales, de acuerdo a la documentación hecha por la organización de derechos humanos Human Rights Watch. En total, las revueltas en las calles en varias ciudades del país han dejado un saldo de 55 fallecidos.

Más información
La banda sonora de la protesta colombiana
“Mamás primera línea”: las colombianas que enfrentan a la policía para salvar manifestantes

Las autoridades colombianas han detenido a tres policías e investiga a otra decena de uniformados por homicidio. El Gobierno de Iván Duque ha argumentado que las fuerzas del orden también han sido atacados por vándalos organizados. Hay un policía muerto y más de mil con algún tipo de lesión. El presidente ha desplegado una estrategia internacional para cambiar la narrativa de lo que ha ocurrido en las calles y ha llegado a responsabilizar de la violencia, sin pruebas, a su rival político, el izquierdista Gustavo Petro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS