Draghi pide mayor soberanía conjunta en Europa y aboga con Merkel por reavivar el multilateralismo

Los líderes de Italia y Alemania comparten sus recetas para el futuro tras la pandemia en un foro organizado por la presidencia italiana del G20

Angela Merkel y Mario Draghi, en las pantallas del foro Soluciones Globales durante su intervención conjunta el 28 de mayo.
Angela Merkel y Mario Draghi, en las pantallas del foro Soluciones Globales durante su intervención conjunta el 28 de mayo.Rolf Schulten / Foro Soluciones Globales

Multilateralismo, mayor cooperación europea y una visión global para salir de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Mario Draghi, el último líder en incorporarse a la Unión Europea, y Angela Merkel, que este año se despide de la Cancillería tras liderar al bloque europeo durante sus 16 años al frente de Alemania, compartieron este viernes sus recetas para el futuro en el foro Soluciones Globales, organizado por la presidencia del G20 que este año ostenta Italia. El primer ministro italiano abogó por “una soberanía conjunta en Europa”, que debería trascender el área de la salud, en la que la Unión Europea ya “ha demostrado su soberanía con la campaña de vacunación”.

Ambos mandatarios subrayaron que la situación creada por la pandemia refuerza la necesidad del multilateralismo como respuesta para resolver los grandes desafíos globales. Al inicio de la crisis, dijo Draghi, “el multilateralismo era débil… porque no había suficiente”. Pero ahora se está recuperando, confirmó, e Italia, como presidenta de turno del G20, está “decidida a liderar un cambio en el paradigma: cuando se habla del mundo, significa el mundo, no una colección de Estados individuales”.

Más información
España secunda la propuesta de Biden a favor de liberar las patentes de las vacunas
Draghi anuncia un esfuerzo histórico para la modernización de Italia
El método Merkel: así ha liderado la canciller alemana Europa

Tanto Draghi como Merkel, que participaron en la cumbre por videoconferencia, coincidieron en el desafío que supone la campaña de vacunación en todo el mundo. La canciller destacó que solo se podrá vencer a la pandemia si se actúa a escala global y animó a los países del G20 a contribuir decididamente al Fondo de Acceso Global para vacunas (Covax) para garantizar que las dosis lleguen a los países de rentas medias y bajas. Alemania es el mayor donante del Covax, con 2.200 millones de euros, subrayó. “La pandemia ha demostrado que todos los intentos de combatirla a nivel nacional simplemente no serán suficientes para superar la crisis”, dijo la canciller.

Merkel volvió a defender su postura, contraria a la de Estados Unidos, sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Defendió que es necesario proteger las patentes para que las empresas sigan teniendo incentivos para investigar y desarrollar nuevos fármacos. El problema que tiene el mundo ahora, dijo, es de capacidad de producción. De ahí que la mejor respuesta sea otorgar licencias de patentes para que otras compañías puedan producir mayor cantidad de dosis. El papel de los Gobiernos en este caso consistiría en intervenir si las empresas se niegan a compartir licencias para proteger la propiedad intelectual de sus fármacos, añadió.

“Me enorgullezco del hecho de que Europa esté exportando vacunas a otras naciones”, aseguró Merkel. Otros no lo hacen, la apostilló Draghi, en la siguiente intervención. No mencionó a ningún país, pero dijo que “Europa exporta la mitad de lo que produce a países que no exportan nada de lo que producen ellos”, probablemente en referencia a Estados Unidos y el Reino Unido. Pese a que no hay una prohibición formal, Estados Unidos prácticamente no ha permitido exportar vacunas fabricadas en su territorio. El presidente, Joe Biden, mantiene que primero hay que vacunar a los estadounidenses.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Draghi aseguró que la pandemia no debe distraernos de la necesidad de abordar la lucha contra el cambio climático. Las “crisis sanitaria y climática” están “empeorando las desigualdades existentes”, que afectan especialmente a las mujeres y a los jóvenes, aseguró. El primer ministro italiano recordó que su país va a destinar un 40% del fondo de recuperación Next Generation EU a la lucha climática. Italia y el Reino Unido serán los anfritiones de la cumbre del clima COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS