Mario Vargas Llosa reafirma su apoyo a Fujimori: “No vamos a elegir unas personas, vamos a optar por un sistema”

El Nobel de Literatura llama por tercera vez a votar por la candidata de derecha en las elecciones peruanas del 6 de junio

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.Javier López ((EPA) EFE)

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori ha firmado este lunes -con la mano sobre una biblia- un segundo “juramento democrático” en un acto en Arequipa que tuvo como orador principal al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, vía internet desde España. El novelista ha señalado que las de este domingo son “las elecciones más importantes de la historia del Perú”. “A diferencia de lo que ha ocurrido en otras, no vamos a elegir a unas personas, sino vamos a optar por un sistema: esto lo han decidido nuestros adversarios”, ha dicho.

Fujimori participó en la actividad organizada por el escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario, en la región donde nació el Nobel y donde la intención de voto por su contrincante, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo, es de un 67%, según una encuesta de Ipsos Perú difundida el domingo. La candidata conservadora ya había recibido el apoyo de Vargas Llosa pocos días después de la primera vuelta del 11 de abril en una columna en EL PAÍS, en la que el escritor aseguró que la hija de Alberto Fujimori “representa el mal menor”. Luego, en un foro realizado en Quito con la Fundación Internacional por la Libertad, que él preside, dijo además que Fujimori que es quien puede salvaguardar las libertades de la prensa y de inversión en un país “potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza”.

Más información
Mario Vargas Llosa pide a Keiko Fujimori salvar a Perú de “caer en manos del totalitarismo”
Perú y el virus de la polarización
Pedro Castillo trata de frenar los ataques de Keiko Fujimori con un perfil más moderado

“Hay todavía mucha reticencia al voto por Keiko Fujimori, yo los comprendo. Sin embargo, en estas elecciones voy a votar y voy a pedir a mis compatriotas que voten por ella”, dijo el novelista peruano en el acto de este lunes. El Nobel de Literatura sostuvo que si el país elige “al señor Castillo para la segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres, establecerán un sistema en el que el control de las futuras elecciones está exclusivamente en el poder”.

El candidato de izquierda ha asegurado que no se perpetuará en la presidencia si gana las elecciones y, al igual que Fujimori, ha firmado un pronunciamiento promovido por instituciones de la sociedad civil en el que ambos candidatos han garantizado que dejarán el cargo al término de los cinco años de Gobierno. Un canal de televisión por cable emitió el mes pasado un audio de un congresista electo por el partido Perú Libre, Guillermo Bermejo, que decía: “Si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”. El político aclaró que era una conversación del año pasado, antes de que Castillo fuera nombrado candidato. Este se desmarcó horas después de Bermejo al señalar que no aceptaba “discursos autoritarios”.

En el Juramento por el Perú de Fujimori participó este lunes Leopoldo López, quien desde el sábado está en Lima para apoyar la campaña de la líder del partido Fuerza Popular. “La señora Fujimori ha hecho suficientes explicaciones de los errores que ha cometido en el pasado. Se ha comprometido a abandonar el poder a los cinco años, ha prometido respetar sistemáticamente el derecho de crítica en la prensa, se ha comprometido a respetar el poder judicial y a no realizar despidos ni renovaciones de esta institución fundamental para la democracia si estaría en el Gobierno”, añadió Mario Vargas Llosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para la líder del fujimorismo, acusada por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, por no haber declarado a las autoridades electoral y bancarias los aportes millonarios de Odebrecht y otra empresas peruanas en sus campañas electorales de 2011 y 2016. Si ella ganara el balotaje, el juicio oral quedaría en suspenso, y continuaría para los más de treinta acusados, entre quienes están su esposo, su abogada y líderes de su partido político. “Juro luchar contra la corrupción para que nadie quede impune si traiciona la confianza de mi gobierno y del pueblo”, añadió la candidata de Fuerza Popular, que también pidió perdón por la actitud de obstrucción que encabezó durante los dos años del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y contra su sucesor Martín Vizcarra.

“Reconozco que en el lapso reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero los errores y la injusta prisión que he vivido me han dejado una profunda lección, por eso, sin excusas pido perdón a los que se hayan sentido afectados o defraudados por nosotros en algún momento. Porque sé que existen muchas dudas sobre mi candidatura, les pido una oportunidad para poder reivindicarme con hechos”, dijo la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS