Tiroteado en Ámsterdam un conocido periodista holandés que investiga el crimen organizado

Hay tres detenidos después de que Peter R. de Vries haya recibido un tiro en la cabeza

Policías en la zona acordonada en Ámsterdam donde ha recibido los disparos el periodista Peter R. de Vries en la tarde del martes
Policías en la zona acordonada en Ámsterdam donde ha recibido los disparos el periodista Peter R. de Vries en la tarde del martesEVA PLEVIER (Reuters)

Tirado en la calle con un balazo en la cabeza, junto a varias bicicletas volcadas y con paramédicos tratando de salvarle la vida. Esta es la última imagen conocida hasta ahora de Peter R. de Vries, uno de los periodistas de investigación más famosos de Países Bajos. Especializado en el crimen organizado, ha sido tiroteado este martes hacia las 20.00 horas por un desconocido en el centro de Ámsterdam. De Vries, 64 años, había participado poco antes en un programa de la cadena comercial televisiva RTL y, según testigos presenciales, se oyeron hasta cinco disparos y al menos uno le alcanzó la cabeza. Confidente policial, contó con protección pero seguía con su trabajo y, en 2019, apareció en la lista negra atribuida a Ridouan Taghi, el criminal más conocido del país.

Más información

Poco antes de la medianoche, la policía anunciaba el arresto de tres personas, “entre los que puede estar el pistolero”, según han señalado en una rueda de prensa. En el curso la misma, Femke Halsema, alcaldesa de la capital, ha calificado a De Vries de “héroe nacional y un periodista valiente que lucha ahora por su vida”. Los médicos no han hecho comentarios sobre su estado. Por su parte, portavoces de YouTube han señalado que han sido retirados de la plataforma “cientos de vídeos tomados en el lugar de los hechos por viandantes y distribuidos en las redes sociales”.

El periodista Peter R. en Osdorp en 2019.
El periodista Peter R. en Osdorp en 2019. BAS CZERWINSKI (EFE)

El ataque ha sobrecogido al país y la Asociación holandesa de Periodistas ha señalado que es “un golpe en toda la cara contra la profesión”. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y su ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, se reunieron con el Coordinador para la Lucha Antiterrorista en la ciudad de La Haya, pero no se aumentó el nivel de alarma por considerarse que no era una emergencia terrorista. Por otra parte, agentes armados montaron guardia en el hospital VU Medisch Centrum, de la capital holandesa, adonde fue trasladado el herido. Peter R. de Vries tiene una larga carrera en la investigación periodística y es muy conocido entre sus compatriotas porque ha tenido su propio programa televisivo y es invitado a menudo por la radio y la televisión. Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia, ha escrito en su cuenta de Twitter que lo ocurrido “es un ataque contra la libertad de prensa y la democracia; los periodistas tienen que hacer su trabajo con seguridad”.

Los agentes piden colaboración

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La protección policial le fue asignada en especial después de que su nombre apareciera en una lista de personas que debían morir atribuida a Ridouan Taghi, un holandés de origen marroquí encerrado en estos momentos en la prisión de máxima seguridad de la ciudad de Vught, al sur del país. Taghi es sospechoso de estar involucrado en una decena de asesinatos relacionados con el crimen organizado, así como de dirigir una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Arrestado en Dubái en 2019, había una recompensa de 100.000 euros por su captura. Taghi ha negado tener la intención de asesinar a Peter R. de Vries y le mandó incluso un mensaje personal diciendo que todo era “una tontería y una falsedad”.

Homenaje improvisado tras el tiroteo de Peter R. en una calle de Ámsterdam, este miércoles.
Homenaje improvisado tras el tiroteo de Peter R. en una calle de Ámsterdam, este miércoles. KOEN VAN WEEL (EFE)

Hace dos años, fueron asesinados el hermano y el abogado de Nabil B., el principal testigo protegido del caso Marengo, por el que se juzgaba a Taghi y a sus cómplices.

Poco después de los disparos este martes, los políticos han empezado a reaccionar en sus cuentas de Twitter. El primero de ellos ha sido Geert Wilders, el líder xenófobo, que solo ha acertado a decir “Horrible”. A Lammert van Raan, diputado del Partido por los Animales, le ha pasado lo mismo: ha dicho “Oh, no”, al ser informado de lo ocurrido. El liberal de izquierda Rob Jetten ha dicho que era “espantoso” y ha hecho votos porque De Vries sobreviva. La policía ha pedido que no se compartan imágenes en las redes sociales para no entorpecer la investigación. En su lugar, han pedido a los posibles testigos que colaboren con los agentes.

Normas

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción