Detenidas en Denver cuatro personas con un arsenal días antes del juego de las estrellas de béisbol

El FBI ha descartado que investigue alertas de ataques terroristas como el de Las Vegas, en 2017

La fachada del hotel Maven, en el centro de Denver, donde el viernes fueron detenidos cuatro personas con armas.
La fachada del hotel Maven, en el centro de Denver, donde el viernes fueron detenidos cuatro personas con armas.David Zalubowski / AP

La policía de Denver (Colorado) detuvo la noche del viernes 9 de julio a cuatro personas, tres hombres y una mujer, alojados en un hotel del centro de la ciudad y con un arsenal en su poder. Una denuncia ciudadana de una empleada del hotel Maven llevó a los agentes a revisar dos habitaciones, donde hallaron 16 armas largas, armadura corporal y más de 1.000 municiones. Las autoridades de la ciudad creen que el grupo planeaba un ataque como el que se registró en Las Vegas en octubre de 2017, cuando un tirador abrió fuego desde un hotel contra los asistentes de un concierto matando a 61 personas. El Maven está a solo 300 metros del estadio Coors, donde el martes se llevará a cabo el juego de las estrellas de la liga profesional de béisbol. El FBI de momento ha rechazado que el incidente esté vinculado con terrorismo interior.

Más información

Las autoridades de Denver han informado este domingo que la investigación seguía abierta y está en sus inicios. Hasta el momento, los detenidos son Richard Platt, de 42 años; Gabriel Rodríguez, de 48; Ricardo Rodríguez, de 44, y quien no tiene parentesco con Gabriel, y Kanoelehua Serikawa, de 43. Tanto Platt como Serikawa tenían órdenes de arresto emitidas en otras ciudades. Los sospechosos enfrentan cargos por posesión ilegal de armas y de una cantidad “significativa” de droga, según ha dicho en una conferencia de prensa este domingo Paul Pazen, el jefe de policía de Denver, en la que también estuvo el alcalde.

Pazen ha señalado que hasta el momento “no se conocen los motivos” que llevaron a este grupo a alojarse con un arsenal tan cerca de un estadio. El Coors Field, casa de los Rockies, alberga decenas de miles de aficionados desde el fin de semana en varias actividades, entre ellas un juego de futuros talentos, y que tendrá la noche del martes su gran cierre con el partido estelar. Fuentes anónimas citadas por el diario local The Denver Post señalaron que las autoridades temían un ataque como el de Las Vegas. Uno de los detenidos había publicado en las redes sociales un mensaje donde hablaba de un divorcio reciente y donde afirmaba estar dispuesto a “salir a lo grande”.

Al menos una de las habitaciones, en el octavo piso, tenía un balcón que permitía un ángulo abierto a los peatones que transitan por el centro de Denver. El jefe de policía ha dicho que las armas y los sospechosos estaban en los dos cuartos. También se han incautado dos vehículos propiedad de los detenidos. El jefe de policía dijo que no descarta que el grupo planeaba un ataque público. El oficial añadió que esta versión debe ser confirmada o rechazada por las investigaciones.

“Entendemos la preocupación de la comunidad”, ha señalado esta tarde el jefe de la policía, quien dijo que las actividades en el centro de la ciudad son seguras. “Trabajaremos para que eso sea así”, dijo Pazen, quien pidió a los ciudadanos seguir vigilantes y denunciar toda conducta sospechosa. Fue precisamente ese estado de alerta el que llevó al personal del hotel Maven a llamar a las autoridades e informar de lo que estaban viendo en el octavo piso. “De momento, no hay ninguna amenaza a la seguridad pública vinculada a este caso”, subrayaron las autoridades.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El Buró Federal de Investigaciones, el FBI, ha informado este domingo que está al tanto de las detenciones hechas en Denver y que descarta una amenaza pública. “No tenemos motivos para creer que este incidente está relacionado con el terrorismo o a una amenaza dirigida al juego de las estrellas. No tenemos ninguna información de alguna amenaza a los eventos del juego, estadios, jugadores o a la comunidad por el momento”, ha informado una portavoz en un mensaje que también ha sido publicado en las redes sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50