Las lluvias del monzón dejan al menos 138 muertos y 100.000 evacuados en India

Las precipitaciones en dos zonas rurales del Estado occidental de Maharashtra provoca una situación “crítica”, según las autoridades

Un equipo de rescate trasladaba a los residentes del Estado de Maharashtra el 23 de julio. En vídeo, imágenes de las consecuencias de las fuertes lluvias en India.AP | VÍDEO: REUTERS - QUALITY.

La temporada de monzón está azotando con especial crudeza el Estado indio de Maharashtra (oeste) donde las autoridades elevaron este sábado a 138 las muertes por accidentes derivados de las fuertes lluvias, las peores de un mes de julio en décadas, y a 100.000 las personas de varias regiones que han tenido que ser evacuadas. Esta cifra se ha triplicado en las últimas 24 horas, declaró a la prensa el ministro de Ayuda y Rehabilitación del Estado, Vijay Wadettiwar.

La situación es especialmente grave en dos zonas rurales de ese Estado: Raigad y Konkan. “Debido a la tormenta, hay daños enormes en Konkan. En esta situación crítica, toda la administración está trabajando día y noche para llevar a los ciudadanos a un lugar seguro”, informó Wadettiwar.

Más información

En el distrito de Raigad, donde los propios habitantes participan en la recuperación de los cuerpos y colaboran en la búsqueda de desaparecidos, ”la situación es extremadamente grave” , informó por su parte el dirigente local, Devendra Fadnavis. El desbordamiento de los ríos ha provocado inundaciones en varias localidades, arrastrando coches y motocicletas, y dejando viviendas parcialmente sumergidas bajo el agua. Los equipos de rescate y los habitantes requieren de botes para moverse por las zonas inundadas.

Solo en Taliye, a unos 180 km al sureste de Bombay, la capital financiera de India, el número de muertos se eleva a 42 después de que los corrimientos de tierra arrasaran la mayoría de las casas de la aldea, según un alto funcionario del gobierno de Maharashtra.

“Unas 40 personas siguen atrapadas. La posibilidad de rescatarlas con vida es escasa, ya que llevan más de 36 horas atrapadas en el barro”, dijo el funcionario, que declinó ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Según las previsiones del Departamento de Meteorología Indio (IMD), las lluvias comenzarán a perder intensidad a partir del domingo. Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción. El pasado domingo, al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado están desaparecidas por las fuertes inundaciones en la capital de Maharashtra, Bombay. A los peligros de las fuertes precipitaciones, este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate, evacuación y albergue.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción