Obama cancela la gran fiesta de su cumpleaños por el avance de la variante Delta en EE UU

El expresidente de Estados Unidos hará una pequeña celebración con su familia, tras recibir críticas por el evento que había organizado

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en una imagen de archivo.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en una imagen de archivo.CHANDAN KHANNA (AFP)

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha cancelado su gran festejo de cumpleaños ante el aumento de los contagios de la covid en el país. Así lo confirmó la portavoz del exmandatario, Hannah Hankins, en un comunicado publicado en el diario The Washington Post, en el que explicó que se ha tomado la decisión “debido a la nueva expansión de la variante Delta en la última semana”. El exmandatario, que ocupó el cargo entre 2009 y 2017, cumple 60 años este miércoles y había organizado una celebración para el próximo sábado al aire libre que levantó ampollas por tener 500 invitados y 200 empleados en los jardines de su mansión en la isla Martha’s Vineyard, en el Estado de Massachusetts.

Más información
New York (United States), 27/07/2021.- A person receives a rapid COVID-19 test at a mobile testing van in Times Square in New York, New York, USA, 27 July 2021. Many parts of the United States are experiencing a rise in the number of the coronavirus cases as a result of the more contagious delta variant of the virus and it is expected that the US'Äô Centers for Disease Control and Prevention will soon recommend that people who are vaccinated should wear masks in certain situations when inside. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
Por qué la variante delta del coronavirus es tan contagiosa

Obama se vio forzado a dar marcha atrás en sus planes por las feroces críticas que recibió, principalmente por grupos conservadores. El congresista republicano Jim Jordan, leal a Donald Trump, ironizó en Twitter que “si fuera la fiesta de cumpleaños del presidente Trump” denunciarían un “peligroso evento superpropagador” del virus y concluirían que los organizadores de esa reunión “matan personas”. La líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, fue otra de las que se sumó a los reproches: “¿Hay una excepción para las fiestas a las que asisten celebridades liberales adineradas?”, cuestionó.

“El evento al aire libre estaba planificado desde hace meses, con todas las salvaguardas por la covid en pie”, justificó la portavoz de Obama en el comunicado. Tras la polémica, el festejo será realizado ahora con unos pocos invitados. “El presidente y la señora Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir solo a la familia y los amigos cercanos”, ha explicado la vocera.

El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las personas que habían recibido invitaciones a la lujosa celebración, en la que iba a tocar la banda de rock Pearl Jam y donde todos los invitados debían estar vacunados y someterse a un test de covid antes de asistir. Sin embargo, la celebración en plena nueva ola de contagios de coronavirus se había convertido en una molestia para la Casa Blanca, que había descartado el lunes que el presidente Joe Biden planeara asistir.

La variante Delta ha encendido todas las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses, que han asegurado que mientras un infectado con el virus original podía contagiar a dos o tres personas, con la nueva cepa puede alcanzar hasta a nueve individuos. En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud ha alertado este miércoles de la rapidez con que ha avanzado la covid en Estados Unidos, especialmente en las regiones sur y este.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El repunte de la pandemia en el país ha marcado en las últimas semanas la política local, que no sabe cómo incentivar a la mitad de la población que ha optado por no vacunarse. Tras el avance de la variante proveniente de la India, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) volvieron a recomendar la semana pasada el uso de las mascarillas en aglomeraciones, tanto en lugares públicos como interiores, a todos los ciudadanos, incluidos los vacunados.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS