El Senado de EE UU aprueba un presupuesto de 3,5 billones de dólares para avanzar en la agenda social de Biden

Los demócratas sacan adelante el proyecto para reforzar los programas de servicios familiares, salud y medio ambiente, sin apoyo republicano. Ahora deberá votarlo la Cámara de Representantes

El presidente Joe Biden comparece sobre su agenda económica en la Casa Blanca, este jueves.
El presidente Joe Biden comparece sobre su agenda económica en la Casa Blanca, este jueves.Evan Vucci (AP)

Los demócratas del Senado de Estados Unidos han aprobado en la madrugada de este miércoles un presupuesto de 3,5 billones de dólares [2,9 billones de euros] que busca reforzar la agenda social de la Administración de Joe Biden. El proyecto de ley, que no contó con ningún apoyo republicano (50 votos a favor, 49 en contra), incluye medidas para impulsar la lucha contra el cambio climático, expandir la seguridad social para la tercera edad (Medicare), e invertir en educación, entre otras iniciativas. Los fondos para ejecutar el proyecto se obtendrán de una subida de los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votará las cuentas dentro de dos semanas más.

La nueva victoria legislativa de Biden se produjo solo horas después de que el Senado aprobara también el mayor plan de infraestructuras en décadas, de un billón de dólares. Los demócratas tuvieron que renunciar a todo el apartado social para contar con el apoyo republicano en esta propuesta bipartidista. Por ello, al presupuesto lo han bautizado ahora como el plan de “infraestructura humana”. Aunque no cuentan con el respaldo de la oposición, la mayoría les permite aprobarlo también en la Cámara de Representantes aunque el proceso no se prevé que esté exento de dificultades. La mayor expansión de la red de seguridad federal en casi seis décadas agita temores de un gasto demasiado grande en los conservadores, pero también en los demócratas moderados. Los senadores republicanos argumentaron que el proyecto desperdicia dinero y que el aumento del impuesto a los más ricos va a afectar la economía y provocará un alza en la inflación.

Más información
Biden logra que el Senado apruebe el mayor plan de infraestructuras en décadas con el apoyo republicano
Los demócratas del Senado impulsan un plan de 3,5 billones de dólares para avanzar las reformas de Biden

El presupuesto impulsado por Biden aumenta los beneficios médicos de la sanidad pública al incluir la cobertura dental, tratamientos auditivos y de la vista. Además, contempla apoyar la creación de jardines de infancia e institutos comunitarios gratuitos, y la posibilidad de que millones de inmigrantes sin papeles obtengan la ciudadanía. “Un voto en contra de este plan es un voto en contra de reducir el costo de la atención médica, la vivienda, el cuidado de los niños, de los ancianos y los medicamentos recetados para las familias estadounidenses”, defendió este miércoles el mandatario en una comparecencia.

Los republicanos, conscientes de que no contaban con los votos para frenar el proyecto presupuestario, echaron mano de enmiendas para ralentizar lo más posible la votación, que se llevó a cabo a las cuatro de la madrugada después de 14 horas de debate. Muchas de las 40 enmiendas presentadas en la votación tenían como objetivo forzar a los senadores demócratas a pronunciarse sobre asuntos sensibles —como la reapertura total de los colegios tras la covid o la enseñanza de teorías raciales—, con el fin de ponerles en un aprieto en sus territorios ante las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre de 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS