Detenido el hombre que afirmó tener una bomba cerca del Capitolio de EE UU

Las fuerzas de seguridad evacúan varios edificios en la inmediaciones del Congreso

El jefe de policía del Capitolio de EE UU, Thomas Manger, comparece frente al Capitolio tras detener al sospechoso, Washington.
El jefe de policía del Capitolio de EE UU, Thomas Manger, comparece frente al Capitolio tras detener al sospechoso, Washington.NICHOLAS KAMM (AFP)

La policía ha detenido al hombre que afirmó este jueves tener una bomba dentro de su camioneta fuera de la Biblioteca del Congreso estadounidense en Washington. Aún no se sabe si era verdad que tenía un artefacto explosivo dentro del coche. La policía del Capitolio ha evacuado varios edificios en las inmediaciones del centro de la ciudad, donde se ubican el Congreso y el Tribunal Supremo. Tras casi cinco horas, en las que los agentes negociaron con el sospechoso identificado como Floyd Ray Roseberry, de 49 años, este se rindió y se bajó de su vehículo. Ahora está bajo custodia policial. Las fuerzas de seguirdad habían enviado francotiradores al área después de que los agentes vieron a Roseberry con un objeto que parecía ser un detonador.

Más información

Previo a la detención, el jefe de policía del Capitolio de EE UU, Thomas Manger, aseguró que estaban en conversaciones con el sospechoso. “Mis negociadores están trabajando duro para lograr una resolución pacífica a este incidente”, sostuvo. La zona del Capitolio está bloqueada por coches de la policía y bloques de hormigón. Los agentes recomendaron a los empleados de la zona que evacuaran y utilizaran los túneles subterráneos si era necesario para abandonar el área. Los congresistas no están en sus oficinas porque la Cámara de Representantes está en receso por vacaciones esta semana.

Las fuerzas de seguridad informaron a los medios locales que los investigadores en la escena trabajan para determinar si el aparato explosivo es operable y si el hombre en el camión sostenía un detonador. También respondieron a la alerta la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Mientras las fuerzas de seguridad negociaban con Roseberry, la policía de Nueva York cerró temporalmente Times Square, en el corazón de Nueva York, por un paquete sospechoso. Una vez aclarado que no había peligro, se retomó la actividad habitual. A comienzos de agosto un policía murió y varias personas resultaron heridas en un tiroteo en las inmediaciones del Pentágono. La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos permaneció bloqueada durante una hora y media debido al suceso que ocurrió en la estación de metro más próxima al edificio federal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción