Von der Leyen considera la acogida de afganos en España “un ejemplo del alma europea”

La UE mantiene conversaciones operativas con los talibanes para asegurar las evacuaciones, pero asegura que “no hay contacto, ni reconocimiento político”

Pedro Sánchez (a la derecha), presidente del Gobierno, conversa con varias mujeres afganas evacuadas de Kabul, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (segunda por la derecha), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (tercero por la izquierda). En vídeo, fragmento de la comparecencia de Von der Leyen.MONCLOA / EPV

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, agradecieron este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la acogida temporal de refugiados afganos que han trabajado para las instituciones europeas en un campamento en la base militar de Torrejón de Ardoz para su posterior reubicación a otros países de la UE. “En los momentos de necesidad España ha mostrado humanidad y ha demostrado un gran sentido de solidaridad. Es un buen ejemplo del alma europea en su máxima expresión”, manifestó Von der Leyen tras una visita a las instalaciones, a unos 30 kilómetros de la capital, en la que también participó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Más información
Los aliados de la OTAN piden a EE UU que prolongue la evacuación de Afganistán más allá del 31 de agosto
Biden: “No puedo prometer cómo acabará la evacuación, pero usaré todos los recursos para sacar a los estadounidenses”
Exteriores pide a EE UU que facilite la salida de los aviones españoles del aeropuerto de Kabul

El presidente del Consejo Europeo celebró en una rueda de prensa conjunta en el hangar al que llegan los demandantes de asilo la “decisión inmediata” de España de organizar un campamento de acogida temporal. La operación es una demostración de “la dignidad europea” y de los principios de “solidaridad y defensa de los derechos humanos”, afirmó.

España es “una nación orgullosa de esta tarea de distribución de solidaridad de los Estados miembros”, manifestó Sánchez. El presidente aseguró que después de 20 años de presencia de tropas en el país centroasiático, “Afganistán no es un lugar ajeno”, y confió en que prospere “la semilla de la educación en libertad, en valores y en principios” que dejó la presencia española y europea.

La prioridad absoluta de los líderes europeos es la evacuación del máximo número posible del personal que ha trabajado para la Unión Europea y sus familiares, que corren riesgo de graves represalias por parte de la milicia fundamentalista. También quieren proteger a periodistas, defensores de los derechos humanos, y sobre todo, mujeres. Para garantizar su llegada al aeropuerto de Kabul, Europa está manteniendo “contactos operativos” con los talibanes. “Siempre es bueno hablar si puedes salvar vidas”, dijo la presidenta de la Comisión, que subrayó sin embargo: “No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento político”.

Europa está atenta a las informaciones “sobre negociaciones de un Gobierno inclusivo y que se respetarán los derechos de las mujeres dentro del marco del islam, lo que quiera que eso signifique”, comentó con escepticismo la presidenta de la Comisión sobre los mensajes de aparente apertura de las milicias. “Mediremos a los talibanes por sus actos, no por sus palabras”, añadió.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La UE tiene que ayudar a los afganos por “responsabilidad moral”, según Von der Leyen. Además de los que intentan salir de Kabul, hay 3,6 millones de personas desplazadas internamente, un 80% de las cuales son mujeres. La Comisión se compromete a seguir apoyando a las ONG en el terreno y anunció que aumentará la financiación de 57 millones de euros para 2021. Pero los 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo que recibe el país están sujetos a condiciones, entre otras, el respeto a los derechos humanos, a las minorías y a las mujeres. “Ni un solo euro puede ir a un Gobierno que niega a las mujeres y a las niñas sus derechos y libertades”, advirtió.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, este sábado 21 de agosto. En vídeo, fragmento de la intervención de Sánchez. olmo calvo / epv

Reubicación en la UE

La presidenta de la Comisión hizo un llamamiento a los Veintisiete para aumentar su cuota de refugiados y “acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección”. “La Comisión está preparada para apoyar financieramente en esta tarea”, prosiguió.

España instaló esta semana en el aeródromo de Torrejón un centro de acogida para los colaboradores afganos de las instituciones europeas y sus familias con capacidad para 800 personas, que después de pasar un máximo de 72 horas en el campamento, entran en el sistema de acogida español o son reubicados en otros países de la UE. Hasta la visita de los líderes europeos habían llegado más de 200 afganos.

“Este hub europeo representa los valores y principios de la UE: unidad y solidaridad. Unidad para responder todos los Estados. Y solidaridad con los que están sufriendo más en esta crisis y con los que tenemos un compromiso”, dijo Sánchez. Según el presidente, los recién llegados pasan de media uno o dos días en las instalaciones para después viajar a destinos permanentes. “Ya se han producido redistribuciones a Dinamarca y a países bálticos”, afirmó. Fuentes de Exteriores indicaron también que 19 personas han viajado a Alemania y seis a Lituania. Al menos 12 han solicitado asilo en España.

Los primeros 48 afganos aterrizaron el jueves en la base de Torrejón en un avión A400 de las Fuerzas Armadas. El mismo día llegaron otros 36 en una aeronave italiana. El viernes tocaron suelo madrileño dos vuelos más: uno gestionado por el personal español, con 110 personas, y otro que había hecho escala en París, con otras 40. Este sábado ha llegado un avión con 36 personas evacuadas y se espera otro de las Fuerzas Armadas españolas con 110 refugiados y algunos estadounidenses.

A medio plazo, señaló Michel, la Unión Europea tiene que abordar el tema de la migración. “Es necesario establecer un equilibrio entre la dignidad del proyecto europeo y tener también una garantía de seguridad. La Unión Europea cumplirá con su labor moral ante semejantes circunstancias geopolíticas”, aseguró. La semana que viene, en la reunión del G-7, Von der Leyen planteará que es “esencial” asegurar “la reubicación de personas”. “Tenemos que evitar sobre todo que la gente caiga en manos de las redes de tráfico y trata de personas”, dijo la presidenta de la Comisión, que abogó por trabajar de un enfoque global para “ofrecer rutas seguras organizadas por la comunidad internacional”.

Para el futuro, tras el fiasco de la caída de Afganistán, que Michel reconoció que “no es un éxito para la comunidad internacional”, la UE tiene que reflexionar sobre cómo “desplegar mayor capacidad para influir en el mundo” y defender los intereses europeos. “En los próximos meses va a ser un debate prioritario”, aseguró el presidente del Consejo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS