El ministro de Exteriores de Qatar viaja a Afganistán para reunirse con la cúpula de los talibanes

Mohammed Bin Abdul Rahman Al Thani es el primer dirigente extranjero en visitar el país de forma oficial tras la toma del poder de la milicia radical

El ministro de Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, tras su llegada a Kabul, este domingo.
El ministro de Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, tras su llegada a Kabul, este domingo.KARIM SAHIB (AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Sheikh Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, se reunió este domingo con líderes talibanes en Kabul en la primera visita oficial de un dignatario extranjero a Afganistán desde que los fundamentalistas tomaron el poder. “El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdul Rahman Al Thani, llegó a Kabul y se reunió con la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán en el palacio presidencial”, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi.

Más información
Los talibanes quieren que las afganas se tapen y respalden su dictadura

Otro portavoz de los talibanes, Naeem Wardak, afirmó en Twitter que el ministro de Exteriores catarí visitó al frente de una delegación al mulá Hassan Akhund, el primer ministro del Gobierno interino anunciado esta semana. En la reunión estuvieron presentes importantes personalidades del poder talibán como Sirajuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior afgano, o el ministro de Defensa, el mulá Mohammad Yaqoob.

“En este encuentro, ambas partes trataron las relaciones bilaterales, ayuda humanitaria, el futuro desarrollo económico de Afganistán y las interacciones internacionales con el emirato islámico”, dijo Wardak. Según los talibanes, el ministro catarí de Exteriores “felicitó” a la formación islamista por la “conquista”, y destacó las buenas relaciones de su país con Afganistán.

Las autoridades cataríes han sido clave a la hora de organizar evacuaciones desde Afganistán tras la retirada el 31 de agosto de las tropas estadounidenses que controlaban el aeropuerto militar de Kabul. Qatar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones entre afganos, a la vez que mantiene una buena relación con Washington, hasta el punto de hospedar la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.

Los talibanes capturaron Kabul el pasado 15 de agosto tras una rápida campaña militar, durante la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. Esta semana, anunciaron la formación de un Gobierno interino compuesto únicamente por miembros de la organización fundamentalista y sin presencia de mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS