Atacado a tiros el coche del principal asesor del presidente de Ucrania

Serhiy Shefir, confidente cercano de Zelenski, está ileso y el mandatario interpreta el ataque como un mensaje hacia él. La fiscalía investiga el caso como un intento de asesinato

Un policía examina los disparos en el coche de Serhiy Shefir.
Un policía examina los disparos en el coche de Serhiy Shefir.SERHII NUZHNENKO (Reuters)

Serhiy Shefir, el principal asesor del presidente de Ucrania, ha sido el objetivo de un ataque a tiros este miércoles mientras viajaba en coche por la periferia de Kiev. Shefir, amigo y uno de los hombres más cercanos al mandatario Volodímir Zelenski, resultó ileso, pero el conductor del automóvil está ingresado en estado crítico tras ser alcanzado por tres de las balas. La presidencia ucrania interpreta el ataque, que está siendo investigado por la Fiscalía como un intento de asesinato, como un mensaje para Zelenski, que ha cumplido dos años en la presidencia. Más de 10 balas alcanzaron el Audi en el que viajaba Shefir, según ha informado el Ministerio del Interior ucranio.

Más información

Zelenski, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha anunciado que regresará inmediatamente tras su discurso, en el que tenía previsto pedir más apoyo internacional para revertir la anexión de Crimea por Rusia en 2014, considerada ilegal por la comunidad internacional, y la guerra del Donbás. “¿Quién está detrás de esto? Para ser honesto, no lo sé aún”, ha dicho el presidente a través de su cuenta de Instagram, uno de sus canales de comunicación más utilizados desde su época como actor cómico. “¿Quiénes son estas fuerzas [tras el ataque]? Pueden ser internas o extranjeras, pero no las considero fuertes porque es un signo de debilidad enviarme saludos con una ráfaga desde el bosque contra el coche de mi amigo. La respuesta será contundente”, recalcó Zelenski.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana en una carretera que discurría por un bosque a las afueras de la capital. Al menos una persona disparó con un arma automática contra el vehículo, que no estaba blindado. El coche fue alcanzado por 10 balas del calibre 7,62, según la policía. Algunas de ellas impactaron en las ventanas, a tenor de las imágenes suministradas por las autoridades. El autor de los disparos no ha sido identificado aún.

Pese a la prudencia mostrada por el mandatario, otro asesor, Myhailo Podolyak, insinuó que detrás del ataque estarían los empresarios afectados por la nueva ley de Zelenski con la que el Gobierno trata de poner coto a la influencia de los oligarcas. La norma impulsada por el Ejecutivo, que entre otras cosas impide que los grandes empresarios que poseen medios de información puedan intervenir en la política del país, se debatirá esta semana en el Parlamento. Entre los posibles afectados figuran el predecesor de Zelenski, Petro Poroshenko, que posee dos canales de televisión; y dos de los hombres más ricos del país, Rinat Ajmétov, que debe su riqueza a sus empresas en el Donbás, la zona donde está el conflicto armado contra los separatistas apoyados por el Kremlin; y el político opositor prorruso Víktor Medvedchuk, de cuya hija es padrino el presidente ruso, Vladímir Putin.

El partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, añade otras dos hipótesis al ataque: represalias por parte de grupos criminales que se opusieron a una reciente represión del contrabando fronterizo o incluso la mano del Kremlin. “Un vínculo ruso no debe ser descartado en absoluto, conocemos su habilidad para orquestar ataques en otros países”, afirmó, Oleksandr Korniienko, uno de los líderes del partido.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, rechazó tajantemente la acusación del partido de Zelenski y ha declarado que Kiev ve “huellas rusas” detrás de todos sus problemas, lo que calificó como “signos de un estado emocional exaltado”.

Serhiy Shefir además de ser el asesor principal y confidente más cercano del presidente, es uno de sus amigos más íntimos. Junto a su hermano, ayudó a Zelenski a fundar el grupo de teatro Kvartal 95, que llamaron así en homenaje a su barrio y que a la postre sería la productora que llevaría al actor al estrellato: primero como presidente ficticio de la serie Servidor del Pueblo y, después, como presidente real desde 2019 hasta hoy. “El intento de asesinato fue llevado a cabo con el fin de intimidar al escalón superior del Gobierno”, afirmó Shefir en una rueda de prensa horas después del incidente. “El objetivo ha sido el estado psicológico del presidente”, opinó Shefir.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción