El Congreso de EE UU llama a declarar a los principales exasesores de Trump por el asalto al Capitolio

La cámara baja convoca a testificar ante la comisión especial a quien fue el jefe de Gabinete del expresidente, Mark Meadows, y al radical Stephen Bannon

Mark Meadows (izquierda) acompaña al presidente Donald Trump tras su salida del hospital Walter Reed, el 2 de octubre de 2020.
Mark Meadows (izquierda) acompaña al presidente Donald Trump tras su salida del hospital Walter Reed, el 2 de octubre de 2020.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Cuatro de los hombres más leales a Donald Trump han sido llamados a declarar ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero. Ellos son Mark Meadows, jefe de Gabinete; el estratega digital de la Casa Blanca, Daniel Scavino; el influyente asesor Steve Bannon y Kashyap Patel, el jefe de asesores del ministro de Defensa Christopher Miller. El comité especial, conformado en la Cámara de representantes por once demócratas y dos republicanos, ha exigido una serie de documentos y pide a los exfuncionarios prepararse para testificar ante los legisladores a mediados de octubre en una fecha aún por definir.

Bennie Thompson, el congresista que preside la comisión, envió a los cuatro exasesores una carta en la que señala que buscan llegar a los “hechos, circunstancias y causas” de la revuelta. El documento asegura que su testimonio ayudará a formar el rompecabezas de lo sucedido aquella mañana. Thompson considera que los testigos pueden aportar información fundamental para los investigadores.

Los demócratas quieren hurgar en el papel que tuvo Bannon en los hechos. El radical asesor estuvo el 5 de enero presente en una reunión en el hotel Willard, a escasos metros de la Casa Blanca. En el encuentro se planeó una estrategia para descarrilar la confirmación de Joe Biden como presidente. “El infierno va a desatarse mañana”, aseguró Bannon de acuerdo a algunos testigos. El fundador de Breitbart, un medio de comunicación fundamental para el impulso de Trump, se vio obligado a dejar la Administración en agosto de 2017, pero nunca dejó de influir sobre el exmandatario. Prueba de ello, consideran los demócratas, son sus comunicaciones con el presidente una semana antes a los hechos del 6 de enero. Donald Trump, por otra parte, indultó a Bannon el último día de su presidencia por un supuesto fraude

Meadows, quien se convirtió en jefe de Gabinete en marzo de 2020, recibió el citatorio judicial por las presiones que ejerció sobre el Departamento de Justicia y algunas autoridades locales, como las de Nuevo México, para investigar acusaciones sin fundamento de supuestos fraudes electorales que habrían dado el triunfo al aspirante demócrata en las elecciones de noviembre de 2020. Los legisladores demócratas dicen tener “evidencia creíble” de que se comunicó “sin parar” con Kashyap Patel, quien apenas había llegado al Pentágono en noviembre, durante todo el transcurso de los hechos del 6 de enero.

Scavino, por otra parte, estuvo con Trump el 5 de enero en una reunión donde se barajaron algunas opciones para impedir el reconocimiento del triunfo de Biden. El funcionario, uno de los poquísimos sobrevivientes dentro del Gabinete tras cuatro años de despidos y recambios, estaba encargado de las redes sociales y estrategia digital de la Casa Blanca. El 6 de enero, afirman los demócratas del comité, estaba tuiteando mensajes desde la sede de la presidencia. Parte de la información citada por el comité está incluida en el más reciente libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los citatorios, que han sido enviados este jueves, son parte de una estrategia más agresiva del comité para explicar cómo se originó el violento acto en uno de los sitios más sagrados de Washington. Los legisladores demócratas ya han pedido información a la Casa Blanca e incluso han solicitado a las empresas telefónicas y a los gigantes tecnológicos la actividad telefónica y en redes sociales de los integrantes de la turba que dejó cinco muertos. Estas pesquisas han sido repudiadas por los republicanos.

El expresidente Trump ha alertado que luchará en contra de estos citatorios argumentando un privilegio de la cabeza del Ejecutivo para mantener en secreto las comunicaciones y discusiones que tuvo como mandatario con algunos sus asesores cercanos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS