La justicia checa pide levantar la inmunidad del primer ministro Andrej Babis

La Fiscalía investiga al mandatario por un supuesto abuso de fondos comunitarios por valor de 1,7 millones de euros

El líder del Partido Democrático Cívico y candidato a primer ministro Petr Fiala (a la izquierda) y el líder de ANO y hasta ahora primer ministro checo, Andrej Babis, en la Cámara de Diputados el 8 de noviembre.
El líder del Partido Democrático Cívico y candidato a primer ministro Petr Fiala (a la izquierda) y el líder de ANO y hasta ahora primer ministro checo, Andrej Babis, en la Cámara de Diputados el 8 de noviembre.MARTIN DIVISEK (EFE)

La Justicia de República Checa ha solicitado al Parlamento retirar la inmunidad al primer ministro saliente, el populista Andrej Babis, investigado por supuestos abusos con fondos comunitarios, ha informado este miércoles en Praga el portavoz de la Fiscalía, Alex Cimbala. Babis, diputado de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), está pendiente de que la Fiscalía le siente en el banquillo de los acusados, tras una instrucción policial sobre el supuesto abuso de eurofondos, por importe de 1,7 millones de euros, que comenzó en septiembre de 2017 y terminó en mayo.

Este caso fue también investigado por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), que constató “fraude” e “irregularidades” en la concesión de los fondos comunitarios de un programa de financiación para pymes del que se benefició el empresario en 2008. La OLAF obligó a República Checa a devolver esos fondos, tras verificar que la empresa beneficiaria, un proyecto agroturístico y administrativo con el nombre de “Nido de la Cigüeña”, estaba vinculado a Babis y a su Agrofert, el imperio agroindustrial y químico que posee el jefe del Gobierno checo. Es la tercera vez que la Justicia checa pide el levantamiento de la inmunidad del mandatario. Babis también fue señalado en los Papeles de Pandora, una investigación desvelada por EL PAÍS en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por sus inversiones a través de sociedades en paraísos fiscales.

El poderoso magnate, uno de los hombre más ricos del país, controla dos importantes diarios de tirada nacional , tres canales de televisión y dos emisoras de radio, aunque todo esto lo hace a través de dos sociedades fiduciarias supuestamente no dirige. En 2011 Babis creó la formación ANO, con la que consiguió gobernar en coalición entre 2014 y 2017 con socialdemócratas y democristianos, y a partir de 2018 con los socialdemócratas. Su paso por la política de momento le ha blindado contra las pesquisas de la justicia. Ahora, tras perder en las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado mes, se prevé que pase a ocupar un escaño parlamentario en la oposición, después de que su Ejecutivo sea sustituido por una alianza de cinco partidos de centro-derecha.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS