Rusia ofrece a Daniel Ortega producir la vacuna CoviVac en 2022

La “comitiva familiar” del Gobierno de Nicaragua en Moscú anuncia la producción de la tercera vacuna rusa, que aún se encuentra en fase de pruebas

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en una foto de archivo.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en una foto de archivo.Russian Council

El Kremlin refuerza sus lazos con el Gobierno de Daniel Ortega y concede permiso a Nicaragua para producir en su territorio la tercera vacuna registrada por Rusia, CoviVac. El proceso comenzará a principios de 2022, según ha anunciado uno de los dos hijos del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo que forman parte de la delegación nicaragüense que visita Moscú esta semana, Laureano Ortega Murillo.

“Se están realizando ahora las pruebas de laboratorio y de producción de vacunas. Esperamos que los primeros lotes comerciales estén listos en el primer trimestre del año y que, además de a Nicaragua, también se entreguen a otros países de América Central y Latinoamérica”, avanzó Laureano Ortega a la agencia Ria Novosti. El acuerdo ha sido firmado por el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov y el Centro Científico Federal ruso M.P. Chumakov, y contempla el envío de las materias primas al país centroamericano para la producción de las dosis.

A diferencia de las otras vacunas rusas, esta se basa en un sistema más tradicional, la inyección del virus inactivo para que no pueda reproducirse. Su estudio se encuentra aún en fase III, aunque su diseñador asegura que los primeros estudios preclínicos no muestran serios efectos secundarios.

La visita de la delegación a Moscú comenzó este pasado lunes con un encuentro con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov. La comitiva la formaban Laureano Ortega, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; su hermano Rafael Ortega en calidad de delegado presidencial; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y la embajadora en Moscú, Alba Torres, entre otros.

En esa reunión, Moscú volvió a mostrar su respaldo a los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre en las que el mandatario repitió presidencia con un 75,8% de los votos, unos comicios que para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y buena parte de la comunidad internacional “no tienen legitimidad democrática”. Ryabkov afirmó sin embargo que “es inadmisible la presión externa sobre Estados independientes” porque “tales acciones conducen a la generación de nuevos focos de tensión regionales”.

Los comicios, que se celebraron con al menos 16 precandidatos opositores, figuras históricas sandinistas, empresarios y activistas detenidos, dieron la victoria a Ortega, que cuenta con el apoyo irrefutable del Kremlin. “La parte rusa expresa su confianza en que los resultados de las elecciones generales del 7 de noviembre de este año en la amiga Nicaragua abran nuevas oportunidades para un mayor desarrollo socioeconómico y progreso del país, fortaleciendo su estabilidad y soberanía nacional”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado sobre el encuentro. Hace un mes, justo un día después de la proclamación de Daniel Ortega, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que el proceso electoral “se ajustó plenamente a la legislación de Nicaragua” y denunció una “presión sin precedentes de Estados Unidos” en unas elecciones donde estuvieron presentes observadores de las dos cámaras del parlamento ruso y de su comisión electoral central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nicaragua es uno de los pocos países que han reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, territorios separatistas de Georgia; y en verano de 2019 estableció un consulado honorario en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que provocó un conflicto diplomático entre Managua y Kiev.

Además de la reunión con el viceministro de Exteriores, la comitiva nicaragüense también ha mantenido un encuentro con la dirección del partido de Vladímir Putin, Rusia Unida. El vicepresidente de su comisión para la cooperación internacional, Andréi Klimov, abordó con Iván Acosta, también representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, “las perspectivas de un diálogo entre ambos partidos y otros de América Latina para discutir las cuestiones de la no injerencia en los asuntos de Estados soberanos”, según anunció la formación de Putin, acusada por la oposición y algunos miembros del Partido Comunista de Rusia de haber cometido fraude en las recientes elecciones de septiembre.

La visita nicaragüense continuó asimismo con otras reuniones institucionales y empresariales. Entre ellas, una cita con el Fondo Ruso de Inversión Directa, creador de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, de las que Nicaragua ha recibido más de tres millones y medio de dosis.

Por otra parte, la delegación de Managua también ha firmado un memorando de entendimiento con la agencia de la energía atómica rusa, Rosatom, para colaborar en “la sensibilización pública sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y sus aplicaciones no energéticas en la industria, la agricultura y la medicina”. Como plazo, ambas partes establecen que sea “tan pronto como la situación de pandemia lo permita”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS