Las Madres de Plaza de Mayo denuncian el robo de dos camisetas firmadas por Diego Maradona

Un vídeo registra como dos ladrones huyen con su botín de la sede central de la organización en Buenos Aires. La asociación pide la ayuda ciudadana para encontrarlos

Las cámaras de seguridad de la sede de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, muestran el momento del robo de dos camisetas autografiadas por Maradona.Foto: MADRES.ORG

La asociación Madres de Plaza de Mayo pidió en redes sociales ayuda para recuperar dos camisetas de fútbol donadas y autografiadas por Diego Maradona. Un vídeo muestra como dos hombres robaron este martes los obsequios del jugador de la sede de la organización en Buenos Aires, un sitio abierto a la comunidad que exhibe objetos acumulados durante casi 45 años de lucha de las Madres por la memoria de sus hijos, víctimas de la dictadura militar.

“La casa de las Madres está abierta para todos, a veces también para los ladrones. Nos robaron las camisetas firmadas por Diego Maradona, necesitamos tu ayuda si lo conocés o las ves, por favor comunicate o acercate a nuestra Sede, Hipólito Yrigoyen 1584″, dice el mensaje subido a la cuenta oficial de la organización. En la publicación hay fotos y un vídeo de casi cuatro minutos de los acusados del robo: dos hombres con tapabocas que durante una hora recorren el edificio hasta que huyen a la carrera con su botín oculto en una mochila.

La presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, acompañó el vídeo de las cámaras de seguridad con un relato personal. “Si usted los conoce por favor síganos, nos robaron las camisetas de Maradona, estos dos que usted ve seguros los conocen o son de su barrio, tienen dos camisetas, descaradamente nos robaron”, se queja Bonafini, quien esta semana cumplió 93 años. “El pueblo nos tiene que ayudar a encontrarlos y quitarles las camisetas que son de las Madres”, concluye el mensaje.

Maradona tenía una relación muy cercana con las Madres de Plaza de Mayo. Y hasta su muerte las apoyo siempre que pudo. La donación de las camisetas ahora robadas eran parte de este apoyo. Una de ellas era celeste y llevaba estampada la silueta y la cara de jugador. La otra tenía los colores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el último equipo que dirigió Maradona. Ambas estaban firmadas y dedicadas. Cuando la estrella argentina murió hace un año, en la sede de las Madres colgaron una foto suya junto a otra de Hebe de Bonafini.

Las camisetas tienen un valor simbólico innegable para la asociación, pero también monetario. Hace tres años, una camiseta usada por Maradona en el Nápoli italiano se vendió por 12.000 euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Federico Rivas Molina

Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS