La policía de Los Ángeles publica el vídeo del tiroteo en el que un agente mata por error a una adolescente

Las imágenes muestran cómo un agente disparó tres tiros contra un sospechoso desarmado en una tienda. Una bala perdida alcanzó a Valentina Orellana-Peralta, de 14 años

Las imágenes de la cámara corporal de un agente muestran a los policías de Los Ángeles rodeando al sospechoso de un asalto en un centro comercial en North Hollywood, California.Vídeo: EPV

La policía de Los Ángeles ha hecho público un compilado de vídeos de un caótico tiroteo en el que murió el pasado jueves Valentina Orellana-Peralta, de 14 años y nacida en Santiago de Chile. Llevaba unos seis meses en Estados Unidos con su madre. Las imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras corporales de los agentes, que se han difundido este lunes, muestran a los policías disparando con sus rifles contra un sospechoso que no llevaba armas de fuego, pero que había agredido de forma brutal a varios clientes, en especial a una mujer, con una cadena de bicicleta en el centro comercial Burlington, en el barrio de North Hollywood de la ciudad californiana.

A unos metros de la víctima, y al fondo de un pasillo, como se muestra en el vídeo, el agresor intentó esquivar a la policía, que le gritó que se entregara antes de disparar tres veces. Una de las balas hirió de muerte al agresor, identificado como Daniel Elena-López, de 24 años. Otro disparo atravesó la pared del probador donde se había refugiado Valentina Orellana-Peralta con su madre. La menor, que estaba en el local comprándose ropa, murió por una herida de bala en el pecho, según el informe forense.

Soledad Peralta, madre de la joven fallecida, ha dicho este martes en una conferencia de prensa fuera del Departamento de Policía de Los Ángeles, que su hija cerró la puerta del probador cuando escucharon los disparos. “Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo golpeó a mi hija Valentina y nos tiró al suelo”, sostuvo Peralta: “Murió en mis brazos. No pude hacer nada“, agregó.

Los abogados de la familia Orellana-Peralta, incluido el famoso abogado de derechos civiles Ben Crump -representante de la familia de George Floyd tras su asesinato a manos de la policía-, enviaron una carta al Departamento de Policía de Los Ángeles pidiendo la publicación de más vídeos. En las primeras imágenes de las cámaras de vigilancia se ve al sospechoso subiendo una bicicleta por las escaleras mecánicas del centro comercial hasta el segundo piso, por donde deambuló con un candado de bicicleta. En la tienda donde ocurrió el suceso golpeó repetidamente a una mujer con el candado mientras esta intentaba escapar. El agresor la arrastró por el pasillo hacia los probadores.

Un grupo de policías entró a la tienda tras recibir varias llamadas de socorro. “¡Tengo un cliente hostil en mi tienda que ataca a los clientes!” dijo un empleado del comercio en una llamada al 911. Los agentes se acercaron al sospechoso ordenándole que se calmara. Mientras recorrían la tienda encontraron a la mujer golpeada ensangrentada en el suelo. Los agentes le gritaron dos veces al hombre que se detuviera y un policía armado con un rifle le disparó tres veces.

“En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima [Valentina Orellana-Peralta] fue alcanzada por una de las balas disparadas por un agente contra el sospechoso”, afirmó la capitana de policía Stacy Spell. La policía cree que la bala que hirió a la joven rebotó en el suelo y atravesó la pared del probador. 18 personas han muerto a manos de los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles en lo que va de año, según un registro de Los Ángeles Times, más del doble que en 2020.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Juan Pablo Orellana Larenas, padre de la víctima, voló desde Chile tras la muerte de su hija. Según narró en la rueda de prensa, ya había comprado pasajes para mudarse a EE UU cuando se enteró de la noticia. Orellana enseñó una patineta nueva, todavía en su envoltorio de plástico, que su hija había ordenado por internet. La familia planea dejar la patineta en su tumba “para que ella pueda patinar con los ángeles”, dijo su padre.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS