Un jurado declara culpables de violación de derechos civiles a los tres expolicías involucrados en la muerte de George Floyd

Dos de los agentes han sido encontrados culpables además de no haber intervenido para evitar la muerte del afroamericano

De izquierda a derecha, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, en un combinado de sus fotos policiales.
De izquierda a derecha, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, en un combinado de sus fotos policiales.AP

Tras 13 horas de deliberaciones durante los dos días en los que se juntó para debatir, un jurado federal de Saint Paul (Minnesota) ha encontrado culpables a los agentes de policía Tou Thao, de 36 años, Alexander Kueng, 28, y Thomas Lane, 38, de haber violado los derechos constitucionales de George Floyd al no haberle brindado atención médica cuando llegó a decir hasta 25 veces que no podía respirar como consecuencia de la presión que ejercía sobre su cuello el agente Derek Chauvin. Además, los oficiales Kueng y Lane han sido declarados culpables de no haber intervenido para que Chauvin dejara de agredir al afroamericano.

Los tres policías eran juzgados desde hace un mes por un tribunal federal en Saint Paul y el pasado martes comenzaron los alegatos finales. El miércoles y este jueves se llevaron a cabo las deliberaciones del jurado. Cinco hombres y siete mujeres han escuchado los alegatos a favor y en contra de los tres expolicías, quienes fueron despedidos en 2020 poco después de que se hiciera público el vídeo que una joven grabó de la brutal muerte sufrida por George Floyd. Excepto Thao, quien contaba con ocho años de experiencia, los otros dos policías eran novatos que llevaban pocos días en el cuerpo.

“Es su deber determinar los hechos y luego aplicar la ley”, dijo el miércoles el juez Paul Magnuson al jurado, según relata la agencia France Presse. “No dejen que su compasión o sus prejuicios les influencien”, agregó. Chauvin, quien durante nueve minutos y 29 segundos sometió a una muerte lenta por asfixia a Floyd el 25 de mayo de 2020, fue declarado culpable de homicidio en junio del año pasado y condenado a 22 años y medio de prisión. El juez Magnuson ha permitido que los tres exagentes de policía sigan libres bajo fianza hasta que se dicte sentencia, que todavía no tiene fecha fijada.

Kueng presionaba la espalda de Floyd y Lane le inmovilizaba las piernas mientras Thao mantenía a distancia a los transeúntes. A través de los vídeos del público y las cámaras corporales de vigilancia de la policía se supo durante el juicio que Lane preguntó: “Deberíamos ponerlo de lado?”. Chauvin respondió negativamente. Lane volvió a insistir y Kueng fue quien comprobó el pulso de Floyd. En ningún momento intentaron socorrer al afroamericano de 46 años o realizarle una maniobra de recuperación. Los agentes llamaron a una ambulancia, cuyo equipo médico trasladó el cuerpo inerte de Floyd a un hospital donde fue declarado muerto.

Estos veredictos de culpabilidad suponen una importante victoria para el Departamento de Justicia, que bajo la administración de Biden se comprometió a ejercer mano dura en los juicios de las violaciones de los derechos civiles. La noticia de la culpabilidad llega días después de que fiscales federales lograran condenas por delitos de odio contra tres hombres blancos en Georgia por el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro a quien persiguieron y mataron.

El pasado mes de diciembre, Chauvin se declaraba culpable de los cargos federales que pesaban en su contra por violación de los derechos civiles de Floyd. Fue esta la primera vez que el exagente admitió su culpabilidad en la muerte del afroamericano. El caso reavivó el movimiento Black Lives Matter y desató protestas en todo el país contra los abusos policiales en Estados Unidos contra la población negra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región



Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS