Decenas de miles de personas dicen no a la guerra de Ucrania en Europa

Nuevas manifestaciones han tenido lugar en París, Londres, Roma, Hamburgo o Zúrich

Manifestantes protestan contra la guerra en Ucrania, este sábado en la plaza de La Bastilla de París.Foto: Francois Mori (AP) | Vídeo: REUTERS
Silvia Ayuso Agencias
París -

Decenas de miles de personas volvieron a salir este sábado a las calles de ciudades europeas como París, Londres, Roma, Zúrich o Hamburgo para protestar contra la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y para demostrar su solidaridad con la población de este país asediado.

Una de las mayores concentraciones se registró en Zúrich, donde unas 40.000 personas exigieron, bajo el lema “la paz ahora” y entre banderas ucranias, un alto el fuego inmediato, negociaciones diplomáticas y la retirada de las tropas rusas, informa la agencia suiza ATS. También en la ciudad alemana de Hamburgo se congregaron unas 30.000 personas para reclamar “paz en Ucrania y seguridad en Europa”, según Reuters. La semana pasada, hasta 100.000 personas salieron a la calle en Berlín a protestar por una guerra que ha provocado ya la huida de más de 1,3 millones de refugiados en dirección a la Unión Europea.

En París, 16.000 personas, según la prefectura de policía, se concentraron en la plaza de la República en “apoyo a la resistencia ucrania”, como se leía en la pancarta azul y amarilla —los colores de la bandera de Ucrania— de la cabecera de la manifestación, sostenida por personalidades políticas de diversos campos, entre ellos dos candidatos presidenciales: la socialista Anne Hidalgo y el ecologista Yannick Jadot.

“Tenemos que mostrar que Putin está aislado, que no tiene ningún espacio posible, que hemos comprendido que lo que busca es atacar los valores de Europa. Estamos hoy aquí para responderle”, dijo Hidalgo a periodistas mientras avanzaba en la marcha, en la que también participaron las exministras de Justicia Christiane Taubira, que esta semana se retiró de la carrera presidencial en la que se había postulado como alternativa de la izquierda, y la conservadora Rachida Dati, entre otros.

En representación del presidente Emmanuel Macron, que acaba de oficializar su candidatura para repetir mandato, desfiló el delegado general del partido La República en Marcha, Stanislas Guerini. Según declaró, la manifestación envía un “mensaje claro, sencillo: no abandonaremos a los ucranios, seguiremos presionando a Rusia, reforzaremos las sanciones si es necesario, seguiremos ayudando a los ucranios sobre el terreno enviando armas, acogiendo a los refugiados”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sindicatos y el Partido Comunista de Francia (PCF) del también candidato presidencial Fabien Roussel concentraron en otra manifestación en París a varios cientos de personas más como Evelyne, una periodista jubilada y “pacifista, sindicalista y miembro del PCF” para quien Putin es “un dictador de la peor especie que no tiene nada que ver con el comunismo”, subrayó. A su lado, Consuelo González, hija de republicanos españoles exiliados en Francia durante la Guerra Civil, contaba que las imágenes que ve ahora por televisión desde Ucrania le recuerdan lo que su madre le contaba de niña sobre la huida de los republicanos que escapaban del avance de las tropas de Franco.

Aunque en menor volumen, los franceses también salieron a protestar contra la guerra de Ucrania en otro centenar de manifestaciones convocadas por todo el país. En total, 41.600 personas se manifestaron en toda Francia este sábado, según el Ministerio del Interior.

En Londres, el rechazo a la agresión ordenada por Putin sacó a la calle a varios centenares de personas que se reunieron en Trafalgar Square para pedir el fin de la invasión rusa en Ucrania y rezar por la paz, mientras portaban banderas y pancartas con lemas como “Putin mata” y “Embargo a Rusia”. Otra “manifestación por la paz” similar tuvo lugar en Roma, donde varios miles de personas respondieron a la llamada a protestar de diversos sindicatos y oenegés.

“Esta es quizás una de las primeras manifestaciones reales por la paz. Aquí nadie cree que la paz se hace con las armas, enviando armas a una de las partes”, dijo a la AFP el dibujante, actor y escritor italiano Vauro Senesi, rodeado de miles de personas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS