Karine Jean-Pierre, una portavoz negra y lesbiana para la Casa Blanca

La nueva secretaria de Prensa es la primera afroamericana y la primera persona abiertamente gay que ocupa el cargo

Karine Jean-Pierre, nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca.Foto: KEVIN LAMARQUE (REUTERS) | Vídeo: REUTERS

Karine Jean-Pierre ha sido designada este jueves como portavoz del Gobierno más poderoso del mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado a través de un comunicado que Jean-Pierre será su asistente y nueva secretaria de Prensa, cargo que ocupa hasta ahora Jen Psaki. La nueva portavoz es la primera mujer negra que ocupa el cargo y también la primera persona declaradamente gay que lo hace, según destacó la propia Psaki. “Dará voz a mucha gente”, dijo

Psaki, que lideraba un equipo completamente femenino, dejará la Casa Blanca el próximo viernes 13 de mayo. La actual portavoz, de 43 años, siempre se planteó su puesto de portavoz como algo temporal y fichará por la cadena de televisión CNBC.

Biden dijo que la portavoz saliente había recuperado “la decencia, el respeto y el decoro” en la sala de prensa de la Casa Blanca tras las tormentosas relaciones con la prensa de la etapa del anterior presidente, Donald Trump. Y también dio la bienvenida a Jean-Pierre en el comunicado: “Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y será una voz fuerte que hablará en mi nombre y en el de esta Administración”.

Se trata del relevo natural. Jean-Pierre era la número dos de Psaki, subsecretaria de Prensa y asistente adjunta de Biden. Trabaja con el actual presidente desde los tiempos en que era vicepresidente con Barack Obama. Estuvo en su equipo de campaña en las presidenciales y se incorporó a la Casa Blanca tras la victoria electoral frente a Trump.

Graduada por la Universidad de Columbia, nacida en Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre, de 44 años, tiene experiencia como portavoz, como activista política y también en los medios de comunicación. Ocupó cargos en la Administración de Obama y con el triunfo de Trump, antes de su papel en la campaña de Biden, fue jefa de asuntos públicos de MoveOn.org y analista política de la NBC y la MSNBC.

Karine Jean-Pierre (a la izquierda) y Jen Psaki, en la rueda de prensa de este jueves.
Karine Jean-Pierre (a la izquierda) y Jen Psaki, en la rueda de prensa de este jueves.Evan Vucci (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jean-Pierre se enfrentará ahora al rito dela rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, algo para lo que ya ha hecho sus primeros pinitos en alguna que otra ocasión en sustitución de Psaki. Lo hace además con el reto de intentar hacer llegar los mensajes de la Casa Blanca al electorado a solo seis meses de las elecciones intermedias, en las que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. En los demócratas hay miedo a que ambas cámaras queden bajo control republicano.

La nueva portavoz ya ha intervenido en la rueda de prensa de este jueves y al ser preguntada por el carácter histórico de su nombramiento y en su respuesta destacó lo importante que es para las niñas negras ver ejemplos como el suyo. “Es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago”, ha señalado. “Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”, ha añadido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS