Un naufragio frente a la costa de Túnez deja 76 migrantes desaparecidos

El barco partió de Libia y se hundió con un centenar de personas a bordo, de las cuales 24 han sido rescatadas

Un grupo de migrantes detenidos después de ser interceptados en el mar por los guardacostas libios, este lunes en Gasr Garabulli, en el noroeste de Libia.
Un grupo de migrantes detenidos después de ser interceptados en el mar por los guardacostas libios, este lunes en Gasr Garabulli, en el noroeste de Libia.Yousef Murad (AP)

Un total de 76 migrantes que partieron desde las playas de Zawara, en Libia, han desaparecido en la costa de Sfax, en el centro-este de Túnez, después de que la embarcación en que viajaban se hundiera. En el barco viajaban un centenar de personas, de las cuales han sido rescatadas 24, según indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, en una información difundida por la agencia Reuters.

Libia se ha convertido desde la caída de Muammar el Gadafi, en 2011, en uno de los principales puntos de partida de migrantes hacia Europa. Y la ruta desde sus costas hacia el continente europeo, en la más letal del mundo. La industria del tráfico de personas también ha irrumpido con fuerza en Túnez desde hace más de un lustro. En 2020 Túnez igualó a Libia como principal punto de salida de migrantes hacia Italia, según señaló en su día el Gobierno italiano. Quienes parten desde las costas de Túnez suelen ser en su mayoría tunecinos y subsaharianos.

La gran diferencia entre Libia y Túnez en lo que se refiere a la migración irregular es que en Libia los migrantes suelen pasar un calvario atroz: a menudo son encarcelados, extorsionados y tratados como esclavos.

Decenas de personas han muerto en los últimos meses al tratar de cruzar el Mediterráneo. En julio de 2021 murieron ahogadas 43 personas en una embarcación en la que viajaban 84 personas y que partió también desde la ciudad libia Zawara, próxima a la frontera con Túnez. En noviembre de 2020, 74 migrantes perdieron la vida y fueron rescatados 47, tras zarpar desde la ciudad libia de Khoms.

La agencia Missing Migrants (migrantes desaparecidos), perteneciente a Naciones Unidas y dedicada a documentar las muertes y desapariciones señala que en 2021 la ruta del Mediterráneo fue la más mortífera con 2.048 fallecidos, seguida de la ruta de África (1.488; de ellos, 1.109 en la ruta canaria), América (1.248), Asia Oriental (779), Europa (133) y Asia Occidental (99).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Francisco Peregil

Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS