Obama: “Putin es una amenaza para la democracia europea”

El expresidente de EE UU equipara al mandatario ruso con otras figuras de la extrema derecha como Marine Le Pen, durante un foro sobre innovación en Málaga

Pedro Sánchez y Barack Obama, este martes en Málaga.
Pedro Sánchez y Barack Obama, este martes en Málaga.Pool Moncloa (EFE/Pool Moncloa)

Barack Obama ha asegurado este martes en Málaga que “[Vladímir] Putin es una amenaza para la democracia europea” y que el régimen autoritario del mandatario ruso y la invasión de Ucrania son hechos “conectados” con figuras del populismo de extrema derecha, como Marine Le Pen en Francia. “Es importante que nos preguntemos si estamos haciendo todo lo que debemos para defender la democracia. Hay que trabajar para que todos podamos afirmar nuestra cultura sin agredir a otros”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 en un acto del congreso internacional Digital Enterprise Show, un foro sobre innovación y transformación digital que, tras seis ediciones en Madrid, se ha mudado a Málaga, donde se celebrará los próximos cinco años. El exmandatario demócrata y Nobel de la Paz se ha declarado “optimista” sobre la resolución de la guerra en Ucrania, a la que ha dedicado parte de su alocución. “Las nuevas generaciones han dado por sentada la paz y la prosperidad, pero la invasión rusa les ha despertado”, ha señalado.

Obama —traje oscuro y sin corbata— era el plato fuerte de la jornada inaugural del evento, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido un breve encuentro. El expresidente de Estados Unidos, alojado desde el lunes en un hotel de la Costa del Sol, ha charlado sobre numerosos temas ante un auditorio del Palacio de Congresos de Málaga a rebosar, a pesar de que las entradas para escucharle costaban 1.900 euros y no había traducción simultánea.

Otro de los aspectos en los que más ha incidido el premio Nobel de la Paz ha sido el cambio climático. “No hay alternativa a la transición ecológica. Y los gobiernos deben hacer más [...] Hay grandes pruebas de que las grandes crisis migratorias están relacionadas con el clima. La gente no tiene otra opción que abandonar su tierra e instalarse en otra”, ha asegurado, al tiempo que ha animado a los gobiernos a invertir en energías limpias.

Redistribuir el trabajo

Obama ha considerado necesario comenzar a realizar ajustes sociales y económicos porque la mayor irrupción de las máquinas o la inteligencia artificial eliminará numerosos empleos. “Hay que entrenar mejor a la gente, pagar más a quienes hacen cosas como enseñar en un colegio o trabajar en el sistema sanitario”, ha apuntado, después de referirse a la jornada laboral de 35 horas semanales como otra forma de redistribuir el trabajo. El exmandatario demócrata cree, además, que el vehículo autónomo destruirá alrededor del 10% del empleo: “La tecnología ya existe, ahora solo queda que seamos psicológicamente capaces de sentarnos ahí atrás y que el coche nos lleve”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La digitalización y la transformación digital han sido dos ejes sobre los que ha girado la conversación que Obama ha mantenido con Sandra Avilés, fundadora del Digital Enterprise Show. “Cuando llegué a la presidencia en 2009 no había teléfonos inteligentes. Y hoy todo el mundo, incluso en la aldea más pequeña de África, tiene uno”, ha puesto como ejemplo de que tanto la globalización como el mercado financiero global y la transformación digital son “relativamente recientes”. “Han creado enromes beneficios y hemos ganado en eficiencia, pero falta mayor control”, ha dicho el exmandatario estadounidense, que ha puesto como ejemplo las sofisticadas fotografías o vídeos falsos conocidos como deepfakes: “He visto vídeos de mí diciendo cosas que no he dicho. Y esa tecnología va a seguir mejorando”. Y ha pedido a los gobiernos que empiecen a trabajar ya en cómo luchar contra esas tecnologías “tóxicas”. “Salvo los escandinavos o Singapur, no estamos mirando a largo plazo porque solo nos centramos en los problemas del día a día”, ha concluido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS