La coalición encabezada por EE UU captura a un líder del ISIS en una operación en Siria

Fuerzas especiales apoyadas por helicópteros han intervenido por primera vez una zona rebelde controlada por Turquía para detener a un “experimentado fabricante de bombas”

Un niño mira la casa donde se cree que tuvo lugar la detención de un líder del Estado Islámico durante una operación de la coalición internacional contra ese grupo yihadista este jueves, en la aldea de Al Humaira, en el norte de Siria,
Un niño mira la casa donde se cree que tuvo lugar la detención de un líder del Estado Islámico durante una operación de la coalición internacional contra ese grupo yihadista este jueves, en la aldea de Al Humaira, en el norte de Siria,BAKR ALKASEM (AFP)

La coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), liderada por Estados Unidos, ha capturado en la madrugada de este jueves a uno de los jefes de la organización yihadista en el norte de Siria, en una operación en la que participaron helicópteros y fuerzas especiales. El comunicado de la coalición no ha desvelado la identidad del detenido, pero ha destacado que se trata de “un experimentado instructor en la fabricación de bombas, que llegó a ser uno de los principales líderes del grupo en Siria”, y que ni los miembros del comando ni ningún civil sufrieron daños. El general Michael Erik Kurilla, jefe del Comando Central de EE UU (Asia y Oriente Próximo), declaró que esta acción armada “reafirmaba el compromiso de la coalición con la seguridad de la región”. Mandos del Pentágono citados por The Washington Post identificaron al yihadista capturado como Hani Ahmed al Kurdi, quien presuntamente ejerció como gobernador de Raqa, ciudad que fue capital del califato en el noreste de Siria, y considerado uno de los líderes más influyentes del ISIS.

El golpe de mano representa la primera intervención de la coalición contra el ISIS en territorio controlado por el grupo rebelde Ejército Nacional Sirio (SNA, en sus siglas en inglés), respaldado militarmente por Turquía, en el norte del país árabe. El mayor Yussef Hamud, portavoz del SNA, aseguró a Reuters que las fuerzas especiales aliadas atacaron con helicópteros Black Hawk y de transporte Chinook en Al Humaira, cerca de la frontera entre Siria y Turquía. “Esta es la primera operación en la que aterrizan helicópteros estadounidenses en esta zona”, subrayó Hamud.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en Reino Unido, ha confirmado que una decena de helicópteros de la coalición contra el Estado Islámico participaron en una intervención en el noroeste de Siria. “Las aeronaves sobrevolaron a baja altura Al Sajor, en áreas rurales del noreste de Alepo, en dirección a Al Humaira, donde se oyeron disparos”, indicó la ONG en un comunicado. De acuerdo con el Observatorio, los helicópteros despegaron del área de Kobane, y se dirigieron hacia zonas controladas el SNA en la provincia de Alepo. Miembros de la coalición se enfrentaron en un tiroteo con hombres armados atrincherados en casas de Al Humaira.

La coalición contra el ISIS liderada por EE UU sigue golpeando a la organización yihadista tras su derrota militar, que hace tres años supuso la desaparición del califato territorial instaurado en 2014 entre Irak y Siria. El Estado Islámico despertó de su letargo a principios de este año con un asalto a la cárcel de Hasaka, en el noreste sirio. Fuerzas kurdas apoyadas por EE UU aplastaron a los atacantes tras seis días de combates y más de 500 muertos.

La operación de este jueves recuerda a la que llevaron a cabo en febrero fuerzas especiales de EE UU en la provincia de Idlib, último bastión de la insurgencia islamista en Siria, que condujo a la muerte del anterior líder supremo del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Hashemi al Quraishi. Este dirigente había sucedido al fundador del ISIS, Abubaker al Bagdadi, quien perdió la vida en 2019 al detonar explosivos durante una incursión de fuerzas especiales de Estados Unidos para capturarle, también en Idlib.

Nueva amenaza de Turquía en la frontera

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La última operación de las fuerzas internacionales se produce mientras Turquía amenaza con iniciar una nueva ofensiva en el norte de Siria, como la de 2019, dirigida contra las milicias kurdas aliadas de Washington. La inteligencia turca las relaciona con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus siglas turcas), alzado en armas contra Ankara hace tres décadas. Las Fuerzas Democráticas Sirias, coalición liderada por los kurdos que controla buena parte del noreste del país árabe, responsabilizan a Turquía de apoyar al Estado Islámico.

El ejército estadounidense ha sido objeto de graves acusaciones por haber causado un elevado número de bajas de civiles en sus operaciones contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Según The Washington Post, el Pentágono reconoció el mes pasado fallos de cálculo en los ataques aéreos que en marzo de 2019 culminaron con la derrota del ISIS y causaron la muerte de civiles, incluido niños.

Proclamado por Abubaker en junio de 2014 en Mosul, la tercera ciudad iraquí, el califato territorial dejó de existir tras haber acumulado un territorio equivalente al de Reino Unido. Las fuerzas kurdas dieron la batalla a los yihadistas junto a una coalición internacional liderada por Washington. En un conflicto donde intervienen en Siria desde hace más de una década EE UU y Rusia, así como Irán y Turquía, la lucha contra el ISIS ha sido el único denominador común entre los bandos enfrentados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS