Estados Unidos extiende el estatus de protección a los migrantes venezolanos

Quedarán protegidos de deportaciones y tendrán la posibilidad de obtener permisos laborales

El interior del restaurante El Arepazo, punto de encuentro de los venezolanos en Doral (Florida).
El interior del restaurante El Arepazo, punto de encuentro de los venezolanos en Doral (Florida).Joe Raedle (Getty)

Una de las primeras decisiones que tomó Joe Biden al llegar a la Casa Blanca fue incluir a los migrantes venezolanos bajo el TPS, un estatus de protección temporal que ahora ha decidido extender por 18 meses más. “Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación (TPS)”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado este lunes.

Esta medida es un recurso migratorio usado por el Gobierno estadounidense para dar cobijo a ciudadanos de países que atraviesan desastres ambientales o conflictos armados. Para cientos de miles de migrantes venezolanos que ha producido la prolongada crisis humanitaria en el país sudamericano, es un alivio al quedar protegidos de una posible deportación y tener la posibilidad de obtener permisos laborales durante su vigencia.

La Administración de Biden estima que 343.000 venezolanos son elegibles bajo la designación TPS existente, pero las solicitudes pueden rebasar esa cifra. El senador Bob Menéndez informó que hasta principios de mayo se habían aprobado unos 76.000 TPS de venezolanos. Estos ciudadanos encabezan también las solicitudes de asilo. Menéndez y otros senadores pidieron recientemente al Gobierno la extensión del TPS de Venezuela y así permitir que “miles de inmigrantes de ese país sudamericano continúen amparados de la deportación y tengan permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos”. En una carta difundida por medios estadounidenses señalaban que “desde la designación hace más de un año, las amenazas a civiles por parte de actores armados, la erosión total del estado de derecho y el colapso sistémico de infraestructura vital han obligado a casi medio millón de personas adicionales a huir del país, elevando el número total de venezolanos refugiados a más de seis millones”.

La prórroga de 18 meses para Venezuela entra en vigor el 10 de septiembre y se extiende hasta el 10 de marzo de 2024. Pero la extensión pone un límite. Solo podrán aplicar los venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021, los que llegaron luego corren el riesgo de ser deportados. Se calcula que 200 mil podrían quedar fuera del amparo.

En el último año se ha incrementado la llegada de venezolanos a Estados Unidos, especialmente a través de la frontera con México. Más de 100.000 cruzaron en 2021, frente a los 5.000 que lo hicieron en 2020, según datos del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, que todavía cuenta con el reconocimiento de Washington, y que ha celebrado la extensión del TPS. Son más de 6 millones los que han salido de Venezuela en los últimos cinco años, siendo uno de los movimientos migratorios más grandes del planeta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a que la extensión de la medida implica un reconocimiento de las condiciones adversas que todavía se viven en Venezuela, Estados Unidos ha rebajado de alguna manera las tensiones con Nicolás Maduro y hace lobby para que la oposición y el Gobierno chavista retomen las negociaciones en México, bajo el estímulo de un posible levantamiento de sanciones. Tras una histórica visita a Caracas de funcionarios de Washington en marzo pasado, se distendió el cerco a terceros con licencias otorgadas a petroleras europeas como Repsol y Eni para comercializar crudo venezolano con el objetivo de saldar deudas, y también ha sacado de la lista de la OFAC a Carlos Malpica Flores, alto funcionario vinculado a casos de corrupción y sobrino de la primera dama venezolana Cilia Flores.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS