‘Ian’ se convierte en huracán de categoría 3 en su camino hacia Cuba y Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anuncia vientos de hasta 185 kilómetros por hora y fuertes inundaciones “amenazantes para la vida”

Olas golpean el malecón de George Town, en la isla Gran Caimán, este lunes.
Olas golpean el malecón de George Town, en la isla Gran Caimán, este lunes.Kevin Morales (AP)

Ian ya es un huracán de categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió este martes de que la tormenta alcanza ya vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su camino hacia Cuba, el Caribe mexicano y Florida. El huracán se encuentra ya solo a 55 kilómetros al sur de la ciudad occidental cubana de Pinar del Río y se espera que toque tierra en breve. “Ian continúa intensificándose rápidamente”, había señalado el organismo el lunes, unas horas después de anunciar que ya se había convertido en huracán. “Las condiciones en el oeste de Cuba se deteriorarán esta tarde y esta noche con impactos significativos de viento y de marejada ciclónica esperados”, señaló en su alerta.

La trayectoria de Ian, prevista por el Centro Nacional de Huracanes, había indicado que tocaría tierra a las 2 de la madrugada de este martes, antes de seguir su curso camino de la zona noroccidental de Florida, donde se espera que golpee con fuerza principalmente entre el jueves y el viernes. Está previsto que el fenómeno tropical descargue fuertes lluvias en Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur el viernes y el sábado, aunque la trayectoria siempre es más incierta a partir de un plazo de tres o cuatro días.

El pronóstico del recorrido que tendrá el huracán Ian a partir de las 5 PM del lunes, hora local.
El pronóstico del recorrido que tendrá el huracán Ian a partir de las 5 PM del lunes, hora local.NHC

El análisis de las imágenes por satélite y de los datos de un avión de reconocimiento han convertido a Ian oficialmente en el cuarto huracán de la temporada. Esta madrugada, el ojo del huracán se encontraba en las cercanías de la isla de Gran Caimán, y se esperaba que continuara desplazándose hacia el norte en las próximas horas. El huracán se mueve a una velocidad de unas 13 millas por hora (20 kilómetros por hora), con vientos sostenidos que alcanzan este martes las 115 millas por hora (155 kilómetros por hora).

Ian va a tocar tierra en el oeste de Cuba, donde sus lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, ha advertido la NHC. La agencia ha afirmado que “existe el peligro de inundaciones amenazantes a la vida, debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la línea costera”, también se esperan “vientos destructivos”. La previsión es que el huracán se fortalezca rápidamente durante esta jornada y que continúe en una magnitud intensa cuando llegue al sureste del Golfo de México el miércoles. Se prevé su llegada a la costa de Florida entre el miércoles y el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este sábado una declaración de emergencia que afecta a numerosos condados de Florida. Con ella, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe y a proporcionar la asistencia adecuada. Numerosos colegios y universidades de Florida han suspendido las clases en previsión de la llegada del ciclón tropical. Biden ha aplazado un viaje a Florida que tenía previsto para este martes por culpa del temporal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Colas en un supermercado de Kissimmee (Florida), el 25 de septiembre de 2022, antes de la llegada del ciclón tropical 'Ian'.
Colas en un supermercado de Kissimmee (Florida), el 25 de septiembre de 2022, antes de la llegada del ciclón tropical 'Ian'. GREGG NEWTON (AFP)

El gobernador de Florida, Ron De Santis, también ha declarado la situación de emergencia en todo el Estado. “Existe un riesgo continuo de mareas ciclónicas peligrosas, lluvias intensas, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad de tornados aislada”, señaló en su declaración. “Debido a las condiciones anteriores, que se prevé que constituyan un desastre mayor, declaro que existe un estado de emergencia en el Estado de Florida”, añadió.

“Estamos coordinando con todos los socios del Gobierno estatal y local para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta”, ha dicho De Santis en un comunicado. La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) está movilizando camiones con alimentos y agua, generadores y bombas de agua, está identificando posibles áreas de almacenamiento logístico para garantizar que los alimentos y el agua estén disponibles si los condados lo solicitan, ha puesto en alerta a los equipos de rescate y ha movilizado a 2.500 efectivos de la Guardia Nacional de Florida, según una actualización publicada este domingo.

Las autoridades han pedido a la población que se preparen con provisiones y agua para al menos una semana. Este fin de semana se han podido ver largas colas en algunos supermercados e hipermercados del Estado por la gente que acudía a comprar alimentos para prepararse para la llegada del ciclón tropical.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS